Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las FAMET tendrán un helicóptero Chinook adicional

Las FAMET tendrán un helicóptero Chinook adicional

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) reforzarán su flota con un nuevo helicóptero CH-47F Chinook que se sumará al programa de modernización de este modelo actualmente en marcha, que constaba en origen de 17 unidades. El coste de este nuevo aparato no supondrá un gasto adicional en tanto está encuadrado en los acuerdos de adquisición ya suscritos.

Así, al final del proceso, la unidad que opera este material, el Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V de las FAMET contará con 18 de estos medios que fabrica la empresa Boeing Rotorcraft Systems en su planta de Ridley Park (Filadelfia-Pensilvania). Además, la Fuerza española logra la estandarización a la aeronave de ala rotatoria que ya utiliza el Ejército de los Estados Unidos o US Army, y otros aliados de la OTAN y de Occidente.

La próxima adquisición de este CH-47F extra la confirmaba el teniente general Fernando García y Garcia de las Hijas, Jefe del Mando Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (JEMALE), en una entrevista a este medio.

Dos helicópteros CH-47F volando en formación, al final del proceso se contará con 18. (foto Julio Maíz)

El experimentado militar, afirmaba respecto al programa de modernización del Chinook a la versión CH-47F, “que el programa se encuentra en fase de producción y conforme a lo previsto”, por parte de la oficina del programa, que depende del Dirección General de Armamento y Material (DGAM). También afirmaba, antes de verano,  “que se habían recibido 3 helicópteros modernizados y este mes de julio se recibirá el cuarto, y que el resto de entregas van conforme a lo planeado”. Este último dato se confirmaba el pasado 12 de octubre con la presentación al gran público del medio,  o HT.17A según su designación militar, en el marco del desfile aéreo con motivo de la fiesta Nacional de España, en el que participaron tres de dichas aeronaves de ala rotatoria.

Pero lo más novedoso que mencionaba el general De las Hijas es que: “en breve se firmará la obtención de un 18º helicóptero, con lo que el BHELTRA V volverá a tener su plantilla completa, disponiendo de nuevo del helicóptero de transporte más capaz existente en el mercado. Como muestra de ello, recientemente el Ejército alemán ha decidido adquirir el mismo modelo”. 

Con la adquisición de la unidad 18, el BHELTRA V recupera su plantilla de material incial. (foto Julio Maíz)

El JEMALE  se refiere a que, en origen, el BHELTRA V disponía de 18 Chinook, en principio de los modelos CH-47C y 414, que fueron luego modernizados y estandarizados a la versión CH-47D. Aunque en el ya lejano año de 1995, el Chinook matriculado como ET-413, sufría un accidente aéreo en su base de Colmenar Viejo (Madrid), que aunque afortunadamente se saldó sin víctimas, supuso la pérdida total del helicóptero. Desde entonces las FAMET han intentado reponer dicha unidad, aunque los exiguos presupuestos de defensa lo han hecho inviable. Ahora en el marco del programa de modernización de la flota, que contempla incorporar CH-47F nuevos, a los que en 13 se les adaptan componente recuperados de los actuales CH-47D, como son: motores, rotores, palas, elementos dinámicos, etc, que ya eran de la variante F, y 4 unidades completas, a las que se sumaran la número 18.

Una de las claves del éxito es el eficaz trabajo durante años de la oficina del programa es que logró incorporarse al acuerdo previo de suministro, entre el US Army y Boeing Rotorcraft Systems, con las consiguientes ventajas de evitar riesgos tecnológicos, asegurar los plazos de entrega y obtener el mismo precio que este operador, con lo que la adquisición de esta nueva unidad se configura como una relativamente sencilla ampliación del contrato. (Julio Maíz Sanz)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.