Por primera vez desde la puesta en marcha de los ejercicios anuales Defender Europe (DE-23), Estados Unidos ha delegado una parte de la dirección de su desarrollo a un aliado de la OTAN: la División Castillejos del Ejército de Tierra español.
El 7 de mayo, tras una minuciosa preparación iniciada hace un año, empezaba el ejercicio DE-23, que implica a 6.000 efectivos de la OTAN y que coordina la División Castillejos desde un complejo cuartel general desplegado en una zona anexa a su acuartelamiento de Huesca. Estamos ante el mayor ejercicio del año que se desarrolla en España, y que implica a numerosas unidades del Ejército de Tierra español, especialmente la División “Castillejos”, ya que es la primera vez que una unidad de este tipo no norteamericana dirige y lidera una parte de este ejercicio.
El ejercicio DE-23 organizado por el Ejército de los Estados Unidos para Europa y África o United States Army Europe and Africa (USAREUR-AF), pone de manifiesto la capacidad operacional de las naciones anfitrionas, mejorando la capacidad de mando y control aliada en el contexto de situaciones tácticas complejas. Así, ante una amenaza al territorio de varios países de la Alianza, la OTAN proyecta importantes refuerzos en tres escenarios, Estonia, Grecia, y la misma España, en el marco de un macro ejercicio que tiene como objetivo aumentar la interoperabilidad de los ejércitos implicados, mediante la integración de numerosos países y medios.
La principal pata del DE-23, se está desarrollando en España, en el marco del denominado ejercicio Swift Response, al frente de cuya dirección está el general José Manuel Vivas Urieta, al frente de la División Castillejos, implicando a más de 2.800 efectivos, de los que 900 son españoles. Además, en el escenario griego están participando otros 1.700 efectivos de la OTAN, mientras que en el báltico, en concreto en Estonia, participan 1.300 profesionales de la Alianza.
El punto neurálgico del ejercicio es el Cuartel General desplegado en Huesca. (Foto Julio Maíz)
Swift Response
En Swift Response, que finalizará el 20 de mayo, destaca la gran maniobra encabezada por una operación de entrada en el escenario de una fuerza paracaidista, en la que la mayor parte de sus 1.400 efectivos son aportados por la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) y de la 173rd Airborne Brigade del US Army. La simulación real del lanzamiento, con profesionales además de Francia, Italia, Hungría y Portugal, se ha suspendido por el fuerte viento Cierzo del 10 de mayo sobre el escenario elegido, el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza).
Para esta operación de despliegue de paracaidistas se han concentrado en la cercana base aérea de Zaragoza múltiples aviones de transporte C-130J Súper Hércules y C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF), dos Airbus A400M y un C295 del Ejército del Aire y del Espacio español y un solitario C-130J italiano. Las aeronaves despegaban antes del amanecer del 10 de mayo cargados de paracaidistas, pero un viento de 20 nudos obligó a cancelar la operación.
Los que sí pudieron actuar fueron los helicópteros, integrados en la Agrupación Táctica de Asalto Aéreo del Ejército de Tierra español. Esta fuerza está liderada por el coronel del Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4 de Paracaidistas que, además de integrar a infantes del Regimiento, se conforma con otras unidades de la BRIPAC, como el Grupo de Artillería de Campaña VI de Paracaidistas (GACAPAC).
Por parte de las FAMET, la Agrupación de Helicópteros la encabeza el Jefe del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V), que integra, además de 4 de sus Boeing CH-47F Chinook, aeronaves de ala rotatoria de otros batallones, como los 6 de ataque Airbus Helicopters AS665 Tigre, del Batallón de Helicópteros de Ataque nº I (BHELA I), 4 NH90 del BHELMA III y 2 helicópteros de maniobra Cougar/Superpuma del BHELMA IV, BCG FAMET y BHELEME II, sin olvidarnos de los apoyos en transmisiones y enlaces del BCG FAMET y el apoyo logístico del Grupo Logístico de las FAMET.
Esta fuerza de helicópteros ha sido reforzada mediante la integración de 4 CH-47F y otros tantos Sikorsky UH-60M del US Army.
Destaca también la presencia de cinco Fairchild Aviation A-10C Thunderbolt II, que forman parte del Mando de la Reserva de la Fuerza Aérea o Air Force Reserve Command (AFRC), en concreto del 303rd Fighter Squadron (escuadrón de caza), parte de la 442nd Fighter Wing (ala de caza), que llegaban el pasado domingo 7 de mayo, procedentes de su sede, la base aérea de Whiteman (Misuri), apoyados por los aviones de reabastecimiento en vuelo de la USAF. (Julio Maíz)





