Celebrado en el puerto de la ciudad Condal, el certamen fue organizado una vez más por Fira Barcelona y supuso un gran éxito, siendo visitado por unas 50.000 personas que pudieron ver a unos 240 expositores, a los que cabe añadir 160 embarcaciones en el agua; sin descuidar la importancia de las novedades que allí se presentaron.
Esta edición, la número 61, contó con el importante influjo de la Copa América, que tiene previsto celebrarse el próximo año en estas aguas mediterráneas en su 37ª edición, una singladura de la competición con 137 años de historia. Además, como en las otras ocasiones, el evento también disfruto de una importante presencia de la Armada Española, tanto en las fechas previas como durante todo el certamen.
La moderna fragata F-103 en su popa se sitúa la pieza de 5 pulgadas MK-45. Foto: Antonio Ros Pau
Esta convocatoria, que congregó a las principales marcas del sector, incorporó igualmente importantes novedades en todos los ámbitos de la náutica y los servicios asociados. A pesar de que en los dos últimos años se ha venido ralentizando el número de matriculaciones en el sector, una situación que contrasta con los años anteriores de crecimiento sostenido. Si bien ahora se está notando una importante tendencia de crecimiento en el sector de embarcaciones de alquiler.
El cazaminas Sella M-32, como en años anteriores, fue en esta ocasión el encargado de realizar los ya tradicionales bautismos de mar. Foto: Antonio Ros Pau
Aquella suerte de boom que ocurrió durante y tras la pandemia, ha marcado tendencia en el sector de los servicios de alquiler; según cifras del certamen, cuatro de cada diez barcos que se venden hoy en España están destinados principalmente para los servicios de alquiler. De igual manera, cabe reseñar que entre los protagonistas de esta edición se hallan las importantes innovaciones en el sector de la náutica y la navegación; muchas de ellas relacionadas con la denominada economía azul, vinculada a la gestión eficiente de los recursos marinos y haciendo así posible un crecimiento sostenible.
Como los demás buques de medidas contra minas, el M-32 afrontará en los próximos meses su modernización, aprobada recientemente. Foto: Antonio Ros Pau
La copa América, bien presente en el salón dispuso de un amplio despliegue, tanto en los muelles del Port Vell como en el Port Olimpic; además ofreció todo tipo de conferencias y explicaciones, también se ofrecieron experiencias inmersivas y se pudo probar un simulador de embarcaciones de competición basándose en aplicaciones de realidad virtual, e impulsado por la America’s Cup Experience.
La Armada dispuso de una importante presencia
Los días 7 y 8 de octubre, el Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Las Palmas A-52, amarró en el puerto de Barcelona y ofreció un importante programa de visitas al público en general. El stand de la Armada, con la definición de “Defendemos España en el mar y desde el mar”, presentaba maquetas de algunos de los proyectos en los que está involucrada; además de dar todo tipo de explicaciones al público visitante.
En Barcelona pudimos ver y visitar durante el Salón por primera vez la fragata Blas de Lezo F-103. Foto: Antonio Ros Pau
Destacable fue la presencia de dos importantes buques que amarraron en los muelles de la ciudad condal ofertando un amplio programa de visitas a los mismos; nos referimos a la moderna fragata Blas de Lezo F-103, junto al cazaminas Sella M-32. El Sella, realizo los ya tradicionales bautismos de mar, dirigidas esencialmente a los alumnos de colegios de la zona; siempre implementado las indispensables medidas de seguridad demandadas por las autoridades para este tipo de actos.





