El Capitán de Navío Santiago Colsa Trueba, promovido al empleo de Contralmirante el pasado 28 de noviembre, ha sido nombrado, a propuesta de la Ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros, como Comandante del Mando Naval de Canarias, relevando en el cargo al Vicealmirante Lago. Su toma de posesión tendrá lugar en los próximos días, en una fecha aún por determinar.
El Contralmirante Santiago Colsa Trueba es especialista en submarinos y comunicaciones, nació en Santiago de Compostela el 4 de febrero de 1966. Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1987, siendo nombrado Alférez de Navío en julio de 1992. En octubre de 1995 fue ascendido a Teniente de Navío, en noviembre de 2003 a Capitán de Corbeta, en julio de 2013 a Capitán de Fragata, en septiembre de 2019 a Capitán de Navío y, el pasado 28 de noviembre, a Contralmirante.
Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, ha estado embarcado en la fragata "Asturias", y en los submarinos "Tonina" y "Siroco", y en el Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos. Además, fue Segundo Comandante del Submarino "Tramontana". En 2019 asumió como Comandante del "Juan Sebastián de Elcano", antes fue comandante del patrullero “Formentor” (2002-2003), del submarino “Siroco” (2007-2009) y del BAC “Cantabria” (2015-2017).
Como él mismo relatara en una entrevista a El Correo Gallego: “Yo no tengo familiares directos que hayan pertenecido a la Armada. Mi padre es ingeniero de Caminos, mis abuelos tampoco eran marinos, y ni siquiera tengo tíos marinos. Nací en Santiago de una manera circunstancial, porque mi padre estaba haciendo una presa en Portodemouros. Pronto por temas profesionales de mi padre, nos fuimos a vivir primero a San Sebastián y luego a Bilbao. Allí fue cuando entré en contacto con la mar, aficionándome a la práctica deportiva de la vela ligera. En paralelo, empecé a sentir una clara vocación militar. Y tanto la mar como la milicia se fusionan perfectamente en la carrera del oficial de la Armada, por lo que al acabar mi etapa escolar, decidí ingresar en la Escuela Naval Militar de Marín, volviendo a mis orígenes gallegos”.
El nuevo Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR), puesto con sede en Las Palmas de Gran Canaria, revela en el cargo al Vicealmirante Lago Ochoa, que vuelve a Madrid como Director de Sostenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.





