Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Continúan las donaciones del sector para luchar contra el coronavirus

La crisis sanitaria, humanitaria y económica en la que se está convirtiendo la pandemia del coronavirus en España está motivando innumerables muestras de solidaridad de todo tipo en forma de trabajos voluntarios, donaciones de material sanitario, de protección o de materias primas y otros medios a las autoridades sanitarias o las Fuerzas Armadas como informamos a finales del mes pasado.

Desde entonces hemos conocido muchas más de estas aportaciones, seguramente mayores en importancia a las que se puedan obtener vía OTAN por ejemplo. De algunas de ellas informó recientemente el Ejército de Tierra, que reconocía que “durante todo el proceso de obtención de material que está efectuando el Mando de Apoyo Logístico (MALE) para la Operación Balmis se está recibiendo el apoyo de una gran cantidad de empresas, tanto vinculadas al ámbito de la industria de defensa como ajenas a ellas”, incluso entidades financieras.

Se han recibido donaciones de compañías del sector como UROVESA, NORTECH o EXPAL, así como de otras ajenas al funcionamiento habitual como la eléctrica Iberdrola, que han suministrado equipos de protección individual (EPIs), en forma de mascarillas o monos desechables. En el caso de EXPAL se están fabricando mediante impresión 3D mascarillas de protección con destino a Protección Civil, además de haberse suministrado mascarillas a hospitales, residencias de ancianos y ayuntamientos próximos a sus instalaciones. Lo mismo sucede con Airbus, que está fabricando en sus plantas viseras protectoras usando más de veinte impresoras y que están siendo entregadas a los hospitales próximos a sus instalaciones

Otras, proveedores habituales u ocasionales del sector como JALSONA o PROQUIBASA han suministrado quince mil esponjas jabonosas y cuatrocientos litros de polietilen-glicol respectivamente. Empreas como Francisco Orero han suministrado vestuario de agente de autoridad al Ejército de Tierra e incluso materias primas para que en el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) pueda fabricar mascarillas y otras prendas de protección. Entidades financieras como la Banca March y el Banco Santander han hecho llegar grandes cantidades de máscaras de protección (nada menos que un millón del tipo FPP2 y veinticinco mil del tipo FPP1 respectivamente).

Otra iniciativa destacable fue la llevada a cabo por el Clúster de la Industria de Defensa (CID) de Cantabria que puso en marcha una campaña para recaudar fondos destinados a la adquisición de material sanitario para la protección de los miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del EStados

Estas donaciones, otras de las que seguro no hemos tenido conocimiento y otras cuyos benefactores prefieren no hacerlas públicas son enormemente agradecidas por el personal sanitario y por los militares y agentes de Policía y Guardia Civil que constituyen la primera línea de defensa contra el coronavirus. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Viseras protectoras hechas con fabricación aditiva (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.