GDELS-Santa Bárbara Sistemas y la Delegación de Defensa de Asturias del Ministerio de Defensa han organizado una serie de actos para destacar el Centenario de las Fuerzas Acorazadas en España, en concreto, la incorporación del Carro de Combate al Ejército, poniendo en valor la contribución de Asturias donde salió hace casi cien años el primer carro de combate completamente español bautizado Trubia.
En los actos, que tendrán lugar en Oviedo y Trubia en semanas consecutivas durante el mes de octubre, participarán destacados académicos, especialistas y militares, todos reconocidos expertos en el pasado y presente de las fuerzas y medios acorazados españoles. Cuenta. Asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, y los diarios La Nueva España y La Voz del Trubia, entre otras instituciones.
Las dos actividades, de entrada libre, programadas con motivo del Centenario del Carro de Combate en España son:
- 13 de octubre (19:30 horas) en el Club de Prensa Asturias de La Nueva España (C/Federico García Lorca 7, Oviedo)
- Intervienen: Luis E. Togores, historiador y profesor de Universidad San Pablo CEU; Teniente general (R) Miguel Alcañiz, antiguo jefe de Fuerzas Pesadas (FUP) y director de Estrategia de Santa Bárbara Sistemas; y el coronel Jesús Ángel Garrido, jefe del Regimiento Acorazado “Alcazar de Toledo”, número 61.
- 20 de octubre (19:00 horas) en el Teatro Casino de Trubia (C/Gral. Elorza 6, Bajo, Trubia, Oviedo)
- Intervienen: Artemio Montes Pérez, historiador e investigador del carro de combate Trubia; Beatriz Gómez Jiménez, directora de Operaciones de Santa Bárbara Sistemas y mesa redonda con antiguos trabajadores de la Fábrica de Armas de Trubia que han protagonizado programas de vehículos blindados.
Durante el acto en Oviedo (13 de octubre), organizada con la colaboración del Club de Prensa Asturiano de La Nueva España, se hará un repaso al presente y futuro de las fuerzas acorazadas y, en concreto, a la irrupción del carro de combate como una revolución táctica en las operaciones bélicas. También se analizarán las lecciones aprendidas en la actual guerra de Ucrania y se debatirán las tendencias de futuro y los desarrollos innovadores que serán una realidad en los próximos años para esta clase de vehículos acorazados.
En la actividad en Trubia (20 de octubre) participará uno de los mayores expertos en el carro de combate Trubia, el historiador Artemio Montes Pérez, que explicará las últimas novedades conocidas sobre su diseño y fabricación; y se pondrá en valor la participación de la Fábrica de Armas de Trubia en el desarrollo de este tipo de blindados – Leopard, Pizarro o ASCOD- que ha colocado a esta instalación fabril como uno de los referentes europeos en este tipo de sistemas de Defensa.
Tradición e innovación
Trubia es el nombre que recibió el primer carro de combate ligero que constituyó el primero de diseño y construcción puramente españoles y que participó en operaciones al comienzo de la Guerra Civil Española como el sitio de Oviedo. El programa fue dirigido por el capitán de Artillería Carlos Ruiz de Toledo, el comandante Víctor Landesa Domenech y el ingeniero jefe de la Fábrica de Armas de Trubia. El primer prototipo comenzó su desarrollo en 1925 y tres años después este primer prototipo, designado Trubia A4, fue enviado a la Escuela Central de Tiro de Carabanchel para pruebas y validación.
En los talleres de la Fábrica de Armas de Trubia de Santa Bárbara Sistemas se ha fabricado el vehículo blindado de combate Pizarro –denominado ASCOD en su versión internacional- en servicio en el Ejército de Tierra español, y que ha sido exportado a clientes internacionales como el Reino Unido y Filipinas. Actualmente, se fabrica en sus instalaciones el Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) “Castor” y el Vehículo de Combate de Ruedas 8x8 “Dragón”, ambos para las Fuerzas Armadas españolas.





