El objeto del acuerdo marco es la obtención e instalación de nuevos modos de trabajo que mejoren las capacidades de los sistemas de identificación actuales instalados, y con ello los sistemas de defensa antiaérea. Su finalidad es garantizar una mayor fiabilidad y seguridad en el proceso de identificación aérea, permitiendo la interoperabilidad con fuerzas aliadas, así como cumplir los objetivos de capacidad que la OTAN asigna a España.
Recordemos que el sistema IFF es un enlace radio de identificación militar de unidades de tierra, mar o aire, que permite al controlador, mediante un procedimiento de pregunta-respuesta codificada, confirmar positivamente si una unidad es amigo o enemigo. La implementación del modo 5 era un requisito obligatorio de la OTAN para poder integrarse en fuerzas y misiones de la Alianza. El modo S es el nuevo modo estándar civil que utiliza el radar secundario para ordenar el tráfico aéreo en el espacio único europeo.
A comienzos de año se anunció la implementación de este sistema también en los helicópteros de las Fuerzas Armadas españolas.




