Entre los 105 nuevos helicópteros con que Airbus Helicopters España dotará a las Fuerzas Armadas 32 son NH90. Hasta cuatro programas de helicópteros para las Fuerzas Armadas recibirán un importante impulso tras aprobarse, en Real Decreto 848/2045, un préstamo por valor de 2.120 millones de euros al fabricante, como ya explicamos en detalle. El llamado programa de Movilidad Aérea de Última Generación, está basado en el NH90, buscando sustituir flotas obsoletas en Ejército de Tierra, Aire y la Armada. Incluye la adquisición de 32 aeronaves, producción y pruebas en Albacete, con una financiación de 1.000 millones de euros, la mayor asignada en el ámbito de ala rotatoria.
A esta futura adquisición se sumarían los 45 helicópteros NH90 de los dos encargos ya firmados, 22 del primer encargo, todos entregados, menos el instrumentalizado empleado por Airbus Helicopters para pruebas y ensayos, más las 23 unidades del segundo, de los que hasta el momento dos han sido entregados a la Armada.
Con los 32 nuevos helicópteros, que sumados a los citados suman una flota total de 77, se logrará una importante estandarización en el ámbito de los helicópteros de transporte táctico en conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, que darán paso a la retirada del servicio de modelos más veteranos, AS332 Súper Puma o los S-76, y a más largo plazo los AS532 Cougar o los SH-60F.
El NH90 es un helicóptero con muchas luces y algunas sombras, pero ante todo se logra una estandarización con este material en Ejército del Aire y del Espacio, las FAMET (Fuerza Aeromóviles del Ejército de Tierra) y la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada. Es un paso de gigante, dado que la gestión conjunta de las flotas y el ya importante número de unidades redunda en los costes y la eficacia. Además, dará a España una gran autonomía tecnológica nacional, ya que, además de las capacidades orgánicas de los dos Ejércitos y la Armada, la fase del mantenimiento y sostenimiento que corre a cargo de la industria se realizará en España, principalmente por el suministrador, Airbus Helicopters España (AHE) y otras empresas asentadas en territorio nacional.
Previsiones y evolución del programa original
Aunque estamos ante un buen paso con la actual decisión del Gobierno de cumplirse finalmente, está todavía muy lejos la previsión con la que nació el programa de reequipamiento de helicóptero con el NH90.
En 2004, el entonces recién nombrado ministro de Defensa José Bono puso en marcha un plan mediante el que su Ministerio tenía previsto adquirir al consorcio Eurocopter (hoy Airbus Helicopters) 104 unidades hasta el 2025. En mayo de 2005 el Consejo de Ministros autorizó la adquisición de un primer lote de 45 unidades, que dio paso al encargo en diciembre de 2006, siendo ministros los socialistas José Bono y José Antonio Alonso. De hecho, la falta de financiación dio al traste con la ejecución; así, en 2011 se modificó el encargo, reduciéndose el número a 38 y posteriormente a solo 22, que compusieron el mencionado primer encargo, cuyas entregas finalizaron en julio de 2022.
Respecto a los usuarios del futuro encargo, el Real Decreto reitera las capacidades de transporte táctico y operaciones especiales que otorgarán a las FAMET; y las de SAR (Search and Rescue), CSAR (Combat SAR) y PR (Personal Recovery) al Ejército del Aire y del Espacio. En el ámbito de la Armada se soluciona la capacidad de transporte táctico anfibio con capacidad de embarque en plataformas navales y se prepara para la incorporación futura de plataformas con capacidad de guerra antisubmarina y antisuperficie o ASW (Anti Submarine Warfare)/ASuW (Anti-Surface Warfare), respectivamente, basadas en el mismo helicóptero NH90, en este caso hablamos de palabras mayores, pues implicará un largo trabajo de integración con los navíos de la Armada equipados con sistemas Aegis de la norteamericana Lockheed Martin, aunque Airbus Helicopters España cuenta con la solución, ya que presentó a finales de 2024 cómo sería dicha versión.
Según el Ministerio de Defensa, el objetivo es potenciar las capacidades nacionales de este encargo, a través de la adquisición de actividades denominadas ML3 (Maintenance Level 3) que doten de una soberanía e independencia a España de ciertas capacidades; y dotando a ciertos suministradores españoles de las capacidades técnicas necesarias para que el soporte al ciclo de vida completo de ciertos componentes sea ejecutado en España.
En el caso de los 32 nuevos helicópteros podría suponer que se abriría una línea de montaje en la referida planta de Albacete, como ya ocurrió con los primeros NH90 del lote inicial. Aunque en este punto se tendría que esperar a lo que decidiese la multinacional Airbus Helicopters, que actualmente realiza el montaje final de los NH90, entre otras con las partes fabricadas en Albacete, como las completas secciones de cola, en sus plantas de Marignane (Francia) y la de Donauworth (Alemania), siendo luego customizados en Airbus Helicopters España.
.jpg)
Uno de los NH90 del Ejército del Aire y del Espacio desplegando fuerzas especiales en un ejercicio internacional de la OTAN. (foto Estado Mayor de la Defensa)
Avances técnicos
El nuevo lote incorporará los avances técnicos que se van aplicando a los NH90, en apartados como nueva aviónica, que facilitará la información en más de 270° sobre las condiciones de contorno del helicóptero; mayor capacidad de carga aumentando el peso máximo al despegue o MTOW (Maximum Takeoff Weight) a 11 toneladas o bien a través del AGW (Alternative Gross Weight), lo que implicaría una mayor capacidad de los motores, ya prevista por el consorcio internacional NHIndustries, en el que es mayoritario Airbus Helicopters, que diseñó el modelo en la evolución del modelo al denominado Bloque 2.
Capacidades de conectividad y comunicación adicionales se incluirían en el nuevo lote, sobre todo satelitales, ya sea a través de las típicas radios, pero también por módem con tecnología nacional y comunicaciones de banda ancha a nivel terrestre o comunicaciones aire-aire a través del Data Link 16.
Armamento
Una muy importante novedad es que el Ministerio de Defensa quiere dotar de armamento al programa, más allá de las ametralladoras de autodefensa de 7,62 mm y 12,70 mm, que arman los NH90 españoles. En concreto, el Decreto habla de lo que constituiría la primera configuración con armamento pesado (misiles y cohetes) en la plataforma NH90 de la variante terrestre TTH (Tactical Transport Helicopter), dado que los navales o NFH (NATO Frigate Helicopter) sí pueden llevar misiles antibuques y torpedos ASW. Estamos también en una de las previsiones que incorporarán los del Bloque 2, que además planean situar las ametralladoras de autodefensa en la parte trasera del fuselaje y no, como actualmente, en las puertas laterales, evitando así el problema de que obstaculicen parcialmente la salida o embarque del personal por éstas, sobre todo en las operaciones de asalto aéreo.
Esta posibilidad será una muy interesante opción para contar con una misma plataforma, sobre todo en despliegues internacionales, para realizar tanto el transporte táctico como contra con un medio de escolta fuertemente armado e incluso de ataque. El nuevo NH90 usaría misiles, que serían anticarros (con un modelo a determinar tras la decisión de prescindir de los Rafael Spike), y los más baratos cohetes de 70 mm, que más que posiblemente serían los guiados FZ275 LGR, como los que equiparán a los Airbus Helicopters EC665 Tigre surgidos de la modernización a la variante MkIII, para aumentar su precisión y disminuir el fuego fratricida y las bajas colaterales. (Julio Maíz)







1 comentarios