¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

CLAEX: el último nido de los aviones entrenadores C-101 del Ejército del Aire y del Espacio

Uno de los C-101 del CLAEX, que está además pintado especialmente en 2016 para conmemorar los 25 años de actividad del Centro. (foto Julio Maíz)
Uno de los C-101 del CLAEX, que está además pintado especialmente en 2016 para conmemorar los 25 años de actividad del Centro. (foto Julio Maíz)

Aunque el pasado mes de junio se realizó el último vuelo de los aviones entrenadores C-101 en la Academia General del Aire (AGA), el Ejército del Aire y del Espacio todavía seguirá operando el modelo durante varios años, lo hará en el seno de su Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

El característico entrenador de diseño y fabricación española CASA C-101, de los que se dotó con 88 unidades al Ejército del Aire y del Espacio, ha sido el medio fundamental de enseñanza de la Institución hasta su sustitución con turbohélices PC-21 en el curso del año 2022/2023, aunque la Patrulla Águila lo ha mantenido en servicio hasta junio de este mismo año, formalizando su despedida oficial en el marco del festival AIRE-25.

Todo parecía indicar que sería el final de la vida operativa del C-101 en el Ejército del Aire y del Espacio, pero el CLAEX lo seguirá utilizando para sus misiones de seguimiento de las aeronaves que testea su Grupo de Ensayos en Vuelo (GEV). Para saber más del tema, defensa.com visitó las instalaciones del CLAEX, en la Base de Torrejón (Madrid).

Allí puede verse en su hangar principal algunos de los C-101 que ha utilizado durante décadas el GEV. El actual coronel al frente del CLAEX y Jefe del GEV señala: “El C-101 es un aparato muy útil para las labores de seguimiento de los ensayos en vuelo que realizamos de aeronaves como el Eurofighter, el EF-18M, A330 MRTT, A400M, etc, con unos costes operativos muy bajos y, aunque próximamente recibiremos un par de Pilatus PC-21, su concurso nos seguirá siendo muy útil durante años. El plan es mantener una docena de C-101, que están ya en las instalaciones de la MAESAL (Maestranza Aérea de Albacete), que, además, lleva años siendo la cabecera técnica del modelo. La idea es que la mitad de los aparatos estén a disposición permanente del CLAEX, y los otros en las diferentes fases de sostenimiento por nuestros compañeros de Albacete que, como nosotros, también trabajan para el MALOG (Mando de Apoyo Logístico) del Ejército del Aire y del Espacio”.

Los C-101 seleccionados para tal fin serían los que tienen mayor remanente de horas de vuelo, “podrían volar varios cientos de horas, sin requerir paradas de mantenimiento prolongadas”, nos explica el Jefe del Grupo de Ensayos en Vuelo. A ello se suman los bajos costos de esas tareas de mantenimiento, la gran experiencia acumulada en el modelo y el gran stock de repuestos que generan las decenas de aparatos que hasta este año han estado en servicio operativo con los altos estándares del Ejército del Aire y del Espacio.

El CLAEX recibirá dos PC-21 instrumentalizados.  (foto Casa Real)

Así, el CLAEX seguirá utilizando durante algunos años los C-101, hasta agotar la vida operativa de los aparatos, dando tiempo además a que sus dos PC-21, que están instrumentados lleguen y estén plenamente operativos en el CLAEX. Aunque, estos turbohélices fueron los primeros en fabricarse del segundo lote, serán también los últimos aviones en entregarse, precisamente por el uso de la instrumentación por parte de la Industria, en concreto en la planta y aeródromo de Pilatus, sito en Stans (centro de Suiza).

Así, el CLAEX seguirá el paso de la AGA, dado que hasta la llegada de los PC-21, que los sustituirán y añadirán operatividad gracias a sus sistemas de navegación y de piloto automático de última generación, el C-101 tendrá por delante todavía una importante carrera al servicio de la Unidad. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. José Carlos | 22/08/2025 08:05h. Avisar al moderador
    Aparte de los Pilatus me parece un gasto innecesario,espero que no nos hagan hacer el ridículo y sonrojar nos como tomates,si los ponen en la patrulla Águila,además se ha comprado más de 30,Este avión se creo cuando los ordenadores estaban en pañales y los simuladores eran cutres,una avioneta con la cabina de un caza,Hoy en día los simuladores giran 360°,y a velocidad, los veo muy bien para patrullar las fronteras de Polonia y que vuelvan los Eurofhiter y F-18,allí sobran, sin embargo son los que merecen el emblema ante el mundo de este país,El que alguno se haya llevado un Pastizal en comisiones y que para jugar a la guerra piensen en estupideces como 3 Portaviones,que son unas dianas enormes,en vez que la empresa CASA ,diseñe un reactor que supliría al C-101,porque además los cazas no tienen que ser rápidos, lo que tienen que tener es un buen sistema de detección,4 misiles y 2 ametralladoras de 12,70 incluso para ciertas cosas ,con 7.62 valdría,el caso del narcotráfico,de que te sirve un avión que vuele a 2 Mach,si lo detectan a 50km,hasta una Cessna lo puede derribar,y si no acordaros que una Cessna cruzó Rusia sin ser detectada y aterrizó en el centro de Moscú,,cuando se tenía a las defensas Rusas como inexpugnables,que pienses en el siglo XXI que gracias a un enano de Madelman,una Nazi,un Chovinista un Fascista y un ******* que solo quiere salir en las fotos,e Inglaterra,por un enano invasor vestido de Madelman,que le tiran de una cuerda y dice armas,dinero,a cambiado totalmente la forma de combatir,y si antes lo grande era lo que predominaba hoy es lo pequeño y autonomo,el resto son dianas,y que la jodido 50 años de luchar por la Paz, El futuro de varias generaciones,y arruinar,cuantos siglos va a tardar en pagar Ucrania lo que debe,   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.