¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El buque logístico Ysabel del Ejército de Tierra llega a Polonia con 200 toneladas de armamento para Ucrania

El buque logístico “Ysabel” llega a Gdynia (Polonia) con 200 toneladas de armamento y munición y los vehículos que realizarán su traslado hasta la frontera de  Ucrania, donde se harán cargo de ella las autoridades de dicho país, que sufre la invasión de su vecina Rusia desde el 24 de febrero.

Estamos ante la primera misión en el exterior de este navío de tipo ferry propiedad del Ejército de Tierra español y operado por la Armada, que lleva el numeral A-06, que puso rumbo a Polonia el 20 de abril desde la base naval de Rota (Cádiz). En su trayecto realizó una corta escala en el arsenal de Ferrol (La Coruña) donde recogió a un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina para su protección.

El “Ysabel” atracó la mañana del 28 de abril en el  puerto polaco Gdynia, en el Báltico. Aunque el Ministerio de Defensa  no ha facilitado oficialmente ninguna información del tipo de munición entregada, ni de los modelos de los vehículos que lleva a bordo, gracias a las fotos podemos ver que se han desembarcado camiones 6x6 Iveco M250 40W. Además por la matriculas FN (Fuerza Naval), y el hecho de que alguno lleve instalado el sistema de Vadeo Sin Preparación (VSP), se trataría de material del Tercio de Armada/Brigada de Infantería de Marina, que tiene sede en San Fernando (Cádiz).

Estamos ante el mayor envío de ayuda militar realizado por España hasta la fecha para apoyar a Ucrania en la guerra. Pedro Sanchez anunció el pasado 21 de abril, durante una visita relámpago a Kiev, la salida del buque “Ysabel” camino de Polonia cargado con 200 toneladas de armamento y munición y 40 vehículos.

Ahora, el cargamento se transporta en los camiones 6x6 por carretera hasta la frontera con Ucrania. No está claro si una vez completado el trayecto hasta la frontera si esa flota de vehículos regresará o si por el contrario entrarán con la munición en suelo ucraniano, conducidos ya por personal de las Fuerzas Armadas de este país. Siendo el más moderno material del TEAR, incluidos algunos de sus camiones con el sistema VSP, lo normal es que se replieguen a España.

Lo más probable es que la mercancía llegue a la ciudad de Rzeszów, donde se centraliza, bajo el escudo de los misiles antiaéreos MIM-104 Patriot de los aliados (Alemania y Holanda) de la  OTAN, la recepción y posterior traslado de la ayuda que da la comunidad internacional a Ucrania.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un camión Iveco M250 40W, con el sistema VSP,  saliendo de la bodega del “Ysabel”. (foto Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.