Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Buque de la Armada “Mar Caribe” en apoyo logístico a las plazas de soberanía nacional del Norte de África e isla de Alborán

El “Mar Caribe” salió a la mar el día 2 de septiembre para realizar apoyo logístico a las plazas de soberanía nacional del Norte de África y la isla de Alborán. Este apoyo se prolongará hasta el 20 de septiembre.

Durante este período está previsto que el buque recale en los peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas y las islas Chafarinas para prestar apoyo a los destacamentos permanentes que posee el Ejército de Tierra en estas plazas. Una de las misiones principales del “Mar Caribe” es la de buque auxiliar, por lo que es capaz de abastecer desde la mar a las diferentes plazas, de combustible y agua potable, además de realizar transporte de diverso material entre la Ciudad Autónoma de Melilla y los peñones o islas y viceversa.

Además de los apoyos a las plazas del Norte de África, el buque suministrará combustible y agua potable a la isla de Alborán, en la que se encuentra un destacamento naval de forma permanente. En este período de navegación, se prevé recalar en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para realizar labores de carga y descarga de material en el caso de esta última, y para los períodos de descanso de la dotación.  Al finalizar la navegación, el buque regresará a su base de estacionamiento en la Estación Naval de Puntales en Cádiz.

El “Mar Caribe” fue construido en la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, en Gijón (Asturias), inicialmente se trataba de un buque remolcador civil de nombre “Amatista”, que fue botado el 17 de marzo de 1974 y entregado a su primer armador, la Naviera Auxiliar Marítima, en 1975.

Comenzó su vida naval como buque de suministros especiales, destinado al aprovisionamiento y apoyo de plataformas petrolíferas, así como a participar eventualmente en el remolque y fondeo de estas plataformas.

A principios de 1989, tras ser entregado a la Armada queda oficialmente designado como “Buque de Apoyo Logístico” y pasa a ser denominado Buque Auxiliar “Mar Caribe”, cuya misión principal es el apoyo logístico a Islas y Peñones de Soberanía Nacional en el norte de África, en estrecha colaboración con el Ejército de Tierra.

El buque, bajo el mando del Capitán de Corbeta Javier María Aparicio Fraga cuenta con una dotación de 29 personas (5 oficiales, 5 suboficiales y 19 miembros de marinería y tropa). La Base de estacionamiento del buque es la Estación Naval de Puntales, bajo el Mando del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz (COMARDIZ).  Es el primer buque de la Armada con el nombre “Mar Caribe”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.