El objetivo principal de esta iniciativa ha sido fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimientos entre ambas instituciones, con el fin de mejorar las capacidades en materia de buceo, seguridad marítima y ciudadana.
Durante la semana, los participantes del curso adquirieron nuevos conocimientos y habilidades en áreas diversas como técnicas de buceo especializado en entornos confinados y visibilidad nula, técnicas de búsqueda y recuperación de cuerpos, objetos y procedimientos de seguridad en operaciones marítimas de salvamento. El programa incluyó tanto sesiones teóricas como prácticas, permitiendo a los participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno lo más realista posible.
Además, los participantes de la Policía Nacional adquirieron habilidades en el uso de equipos de buceo autónomo en configuración con máscara AGA que habitualmente usan las unidades de buceo en la Armada. Por otro lado, se les instruyó en los procedimientos de descontaminación específicos para entornos con aguas confinadas, visibilidad cero y residuos tóxicos. Estas capacidades adicionales permiten a los agentes enfrentarse de manera efectiva a situaciones complejas y desafiantes en el ámbito de búsqueda, salvamento y rescate, mejorando su capacidad de respuesta en escenarios de alto riesgo.
Este curso permite continuar en la línea de colaboración conjunta que ambas unidades vienen desarrollando destacando las intervenciones de seguridad en el ámbito del Patrimonio Arqueológico Sumergido (PAS) realizadas últimamente en aguas de Ribadeo o Corrubedo. Por otro lado, este tipo de colaboraciones y formación ayuda a fortalecer el conocimiento y compañerismo entre el personal de ambas unidades, así como mejorar la coordinación de trabajos para futuras intervenciones.