La base aérea de La Virgen del Camino (León) acoge esta semana un importante ejercicio de adiestramiento paracaidista con equipos españoles, europeos y de Estados Unidos que lidera la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra español.
El ejercicio “Lone Paratrooper” tiene el objetivo de mejorar el adiestramiento en las capacidades de infiltración paracaidista e intercambio de experiencias y mejora de la interoperabilidad de unidades de infiltración paracaidista a gran altura con empleo de oxígeno. Son complejas técnicas de saltos de gran altitud y apertura a gran altitud, High Altitude High Opening (HAHO), y de gran altitud y apertura a baja altitud o High Altitude Low Opening (HALO).
.jpg)
La actividad del “Lone Paratrooper” se desarrolla tanto de día como de noche, en esta imagen de 2018 de les ve subiendo en un C-130H. (foto Ejército de Tierra)
Además de la BRIPAC, que ha desplazado equipos operativos de su Unidad de élite, la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV), participan profesionales del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra. Del Ejército del Aire y del Espacio participa personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) “Méndez Parada”; y por parte de la Armada de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).
Toman parte asimismo participa miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Nacional y del Servicio Aéreo (SEAR) de la Guardia Civil. Junto a ellos equipos de Estados Unidos, Portugal, Francia, Holanda e Italia.
Como plataformas para realizar los saltos, el Ejército del Aire y del Espacio desplazó al aeródromo leonés aviones de transporte A400M, C295 y el veterano C-212 de las Alas 31, 35 y 37 respectivamente. (Julio Maíz)





