Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La base aérea de Gando cambia de jefe en un momento clave por los planes de renovación de los F-18

La principal instalación del Ejército del Aire en las islas Canarias, la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, acaba de cambiar de jefe, justo en un momento crucial en que se plantean con fuerza las opciones de reemplazo de los veteranos cazabombarderos F/A-18 que operan allí por Eurofighter de última generación.

En el marco de un acto castrense, el pasado 14 de julio el coronel Javier Caballero Calzada tomaba posesión como jefe de la Base Aérea de Gando, el Ala 46 y comandante militar del aeropuerto de Gran Canaria. La ceremonia que tuvo lugar en una de las plataformas de la base fue presidida por el nuevo general jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), el general de División Juan Pablo Sánchez de Lara.

El otro protagonista del acto fue el coronel Fernando Torres San José, que ha asumió el mando desde el verano de 2018 hasta ahora, que pasa el testigo a su compañero  del mismo rango. Como reconoció el general Sánchez de Lara en su alocución, el coronel Torres, ha desarrollado un intenso trabajo para liderar la recuperación de la operatividad del material de vuelo del Ala 46, en base a su empeño y tesón. Un labor, que ha devuelto al Ala 46 una importante operatividad con un material tan veterano como es el McDonnell Douglas (hoy Boeing) F/A-18, como además ha podido comprobar in situ defensa.com, durante sus varias visitas a Gando en estos dos últimos años.

Respecto al nuevo coronel, acumula una gran experiencia en la base y su flota, ya que estuvo destinado un total de cinco años en dos periodos de su carrera en Gando; primero como piloto de F/A-18 con el grado de comandante y luego siendo ya teniente coronel, como jefe del Grupo de Material, además de ser también responsable de la Secretario General de la base.

Javier Caballero Calzada nació en Burgos en 1967, está casado y es padre de dos hijos. Ingresó en la Academia General del Aire (AGA) con la XLII Promoción en septiembre de 1985. Tras finalizar el curso de Caza y Ataque fue destinado a la AGA, donde permaneció casi 7 años, simultaneando sus tareas como profesor instructor de vuelo, con las de miembro de la Patrulla Acrobática Águila durante tres temporadas.

Tras formarse como piloto de F-18 , ha estado destinado, en el Ala 15 (Zaragoza), el Mando Aéreo de Combate (MACOM), en la Base Aérea Torrejón (Madrid)  y en el Ala 46. En el ámbito de la OTAN, entre los años 2013 y 2016 estuvo en el Mando Aéreo Aliado o Allied Air Command (AIRCOM) en Ramstein (Alemania) y en el core del Joint Force Air Component (JFAC) del Ejército del Aire, asignado a la Alianza.

En su cartilla de vuelo figuran más de 3.700 horas, de las que casi 2.000 horas fueron a los mandos de le entrenadores C-101 y 1.400 en los F/A-18, siendo además piloto instructor y probador de dicho material, que ahora es prioritario renovar  a través del programa HALCON.

Entre las misiones internacionales en las que ha estado presente el coronel Caballero, resalta su participación en el Destacamento Ícaro, en la base aérea de Aviano (Italia), desde la que operó sobre el territorio de la antigua Yugoslavia, participando también en las operaciones  de la OTAN Joint Forge/Joint Guardian en Bosnia y Kosovo. También estuvo destinado en Afganistán, como jefe del Destacamento de Control Aerotáctico en Herat y Qala i Naw; además formó parte del mando conjunto o Joint Force Air Component (CFAC) de la OTAN, sito en Poggio Renatico (Ferrara, Italia), que dirigió las operaciones aéreas de la operación Unified Protector que actuó en Libia para derrocar al dictador Gadafi. También asumió la jefatura del destacamento Orión en Yibuti, participando en la operación Atalanta desde noviembre de 2017 hasta marzo de 2018.

Asciende a coronel en diciembre de 2019,participando en marzo de este año en el ejercicio Red Flag como Jefe de la Agrupación Aérea Expedicionaria (AA-Exp) Mangual en la base aérea de Nellis (Nevada-Estados Unidos).   (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

- El coronel Javier Caballero frente al material de vuelo del Ala 46, justo detrás de el uno de los nuevos Airbus Helicopters AS332C1e “Súper Puma”. (Foto Antonio Ródriguez Santana)

- Momento del relevo del mando, a la izquierda el coronel Torres y de espaldas su compañero y bueno jefe del Ala 46 Javier Caballero, son observados por el general (a la izquierda) Sánchez de Lara. (Foto Antonio Ródriguez Santana)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.