Las aguas del Estrecho de Gibraltar han sido escenario de la misión de vigilancia del moderno patrullero de la Armada española “Audaz” sobre la navegación en la zona del veterano navío de asalto anfibio ruso “Alexander Otakovskiy”. Aun siendo una de las habituales misiones de monitorización de los buques de la OTAN sobre sus contrapartes de la Federación de Rusia, no es frecuente en estas latitudes encontrarse con un buque de asalto anfibio como el LSTM-31 “Alexander Otakovskiy”.
Según publicó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el patrullero “Audaz”, uno de los más moderno BAM (Buque de Acción Marítima) de la Armada, ha mantenido la vigilancia sobre unidades navales rusas que han navegado por aguas al norte de África durante su integración en las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), bajo la dependencia del comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM).
Según explica el EMAD, “en febrero de 2026, el “Audaz” interceptó y escoltó al “Alexander Otakovskiy” en la vertiente mediterránea del Estrecho de Gibraltar, mientras el buque ruso navegaba desde el Atlántico hacia el Mediterráneo oriental”. Esta operación, coordinada por el Mando Operativo Marítimo (MOM) con sede en Cartagena (Murcia), forma parte de las actividades habituales de vigilancia y disuasión que realiza la Armada española en zonas estratégicas.
En este marco, el moderno BAM, entregado a la Armada por la empresa Navantia en julio de 2018, recibió la orden de localizar y realizar el seguimiento de algunas unidades rusas que navegaban desde el Atlántico con destino al Mediterráneo oriental, a comienzos del mes de febrero. La monitorización se llevó a cabo en la vertiente mediterránea del Estrecho de Gibraltar, donde el navío español inició su misión de vigilancia del LSTM-31 “Alexander Otakovskiy”, al que fotografió durante su tránsito por aguas de interés nacional de España. Lo habitual es que estas formaciones navales rusas incluyan algún navío de escolta y sus buques de apoyo —como remolcadores oceánicos y petroleros—, pero no es común ver un navío de desembarco de carros de combate medio o Landing Ship Tank Medium (LSTM).
LSTM-31 “Alexander Otakovskiy
Perteneciente a la clase Ropucha (Proyecto 775), se trata de un buque perteneciente a la Flota del Norte de la Armada rusa. Curiosamente, fue construido en el astillero Stocznia Północna de Gdańsk, Polonia, que entregó 28 unidades entre 1975 y 1991 a la entonces Flota de la Marina Militar o Voyenno-Morskoy Flot (VMF) de la Unión Soviética. El buque en cuestión, tras su entrada en servicio en 1978, fue designado como SDK-55 antes de convertirse en BDK-55. Ya en 2001, en las filas de la Marina Militar de Rusia, recibió su nombre actual en honor al general ruso Aleksandr Otrakovskiy, héroe caído en combate durante la Segunda Guerra de Chechenia.
El LSTM-31 tiene una eslora de 112,5 metros, un desplazamiento de unas 4.000 toneladas y una capacidad de carga de hasta 500 toneladas de diferentes tipos de vehículos blindados, aunque también puede transportar alternativamente a 225 infantes de marina. Está armado con dos cañones AK-725 de 57 mm, cuatro lanzadores de misiles antiaéreos Strela-2 y dos lanzadores de cohetes A-215 Grad-M. Aunque no se han confirmado daños por ataques ucranianos en 2024, el buque ha sido observado en operaciones en el Mediterráneo y África, incluyendo despliegues en Libia y Siria.
.jpg)
Vista del LSTM “Kaliningrado”, otro de los buques del Proyecto 775, en Cartagena, durante una visita en 2004, eran otros tiempos. (foto Por José María Casanova Colorado-Los Barcos de Eugenio)
Mando Operativo Marítimo y las OPVD
El MOM es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Vicente Cuquerella Gamboa, y tiene su sede en el Arsenal de Cartagena, al igual que el “Audaz”.
Integrados en el MOM, distintos buques de la Armada realizan, bajo control operativo del Mando de Operaciones, las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía e interés. Estas operaciones permiten incrementar el conocimiento del entorno marítimo, contribuir a su protección integral —junto a otras instituciones del Estado— y detectar anticipadamente amenazas, facilitando una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. (Julio Maíz)






4 comentarios