El pasado fin de semana España enviaba un nuevo cargamento de material de combate con destino final a Ucrania, vía Polonia, a bordo de aviones de transporte Airbus Defence & Space A400M del Ala 31 del Ejército del Aire.
El envío fue anunciado el 9 de marzo por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el marco de la Comisión de Defensa del Congreso, y se sustanció mediante dos misiones realizadas los pasados días 12 y 13. Estos dos cargamentos de armas se suman a los cuatro que ya se enviaron la semana anterior, un lote de 1.370 lanzagranadas y 700 ametralladoras ligeras y munición, esta vez el Ministerio de Defensa no informó de la composición de la carga, oficialmente "por motivos de seguridad".
Tampoco se informó del itinerario de los aviones, aunque las aplicaciones informáticas de seguimiento de vuelos señalan que ambos salieron de las base de Morón (Sevilla) y que su destino final fue de nuevo la macro base de la Fuerza Aérea polaca de Rzeszow, al igual que los vuelos previos.
Una dinámica muy similar a la de los demás aliados de la OTAN que suministran material a Ucrania, lo que le llevó a Moscú a atacar la base militar ucraniana de Yavoriv, uno de los puntos donde se almacena el material tras arribar a Polonia, y objetivo de unos 30 misiles de tipo crucero lanzados desde aviones de combate desde el espacio aéreo de Bielorusia, que ni siquiera tuvieron que sobrevolar Ucrania. Además, la base de Yavoriv fue sede a primeros de año del entrenamiento facilitado al ejército ucraniano por parte de los instructores extranjeros, sobre todo de Reino Unido, Canadá y de Estados Unidos, en el uso de diversos sistemas como el misil anticarro FGM-148F Javelin, como ya informó defensa.com
Además la nueva misión ha vuelto a demostrar las excelentes capacidades de los A400M, que están demostrando una alta disponibilidad, gracias a la progresiva madurez del diseño de Airbus, aunque sobre todo por la alta capacidad del personal del Ala 31.(Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Carga de ayuda militar destinada a Ucrania en un A400M del Ejército del Aire. (foto Ministerio de Defensa de España)





