¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada ultima la instalación del patrullero “Infanta Elena” como buque-museo en Suances

El patrullero “Infanta Elena” atracado en el muelles de la Curra de Cartagena, ya sin su bandera. (Foto Julio Maíz)

Altos mandos de la Armada española visitaron la semana pasada la localidad cántabra de Suances, donde quedará atracado como buque-museo el patrullero “Infanta Elena”, que fue dado recientemente de baja.

Uno de los muelles del Arsenal de Cartagena (Murcia) era el escenario del último arriado de la bandera del patrullero de altura, último buque de la mítica clase Descubierta, que han servido a la Armada española durante 45 años, el pasado día 17 de marzo. La ceremonia de baja oficial del patrullero de altura “Infanta Elena” (P-76), se producía tras cumplir el navío, originalmente construido como corbeta, una brillante carrera al servicio de España, completando en sus 43 años de servicio 4.200 días de mar en los que navegó 730.000 millas.

Seis días después y a más 800 kilómetros al norte se efectuaba una primera reunión entre los responsables municipales de Suances, encabezados por su alcalde Ruiz Moya, los integrantes de la Asociación Trozo Cultural Veteranos de la Armada española, entre ellos su presidente; y por parte de la mencionada Institución castrense, el jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Gonzalo Sanz Alisedo, y el comandante naval de Santander, Carlos Bonaplata.

Una de las más conocidas imágenes del patrullero “Infanta Elena”. (Foto US Navy)

La reunión tuvo como objetivo poner en marcha una Comisión Mixta de Seguimiento del Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Suances para tramitar la cesión del “Infanta Elena” (P-76) al referido consistorio, que forma parte de la Autonomía de Cantabria.

Las negociaciones para la cesión gratuita de un navío por parte de la Armada española a Suances, para crear un buque-museo en el puerto de la localidad, solicitada hace años, se concretaban hace unos meses ante la proximidad de la baja del citado buque. Obviamente, todavía queda bastante trabajo por delante, tanto administrativo, domo el de acondicionamiento y traslado del navío desde Cartagena a la localidad de la costa cantábrica.

Una vez terminado el proceso, el “Infanta Elena” pasará a ser, además de un atractivo turístico más de dicha ciudad localidad, una clara muestra para la promoción de la cultura de Defensa, tanto para la población de la zona, como de los miles de visitantes que atrae la costa cántabra.

En España existe el precedente de la cesión del submarino “Delfín” en 2004 por parte de la Armada española al Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), consistorio que lo muestra como buque-museo, siendo desde entonces uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.