El Consejo de Ministros del 25 de noviembre aprobó un acuerdo marco para autorizar la adquisición de cinco embarcaciones autopropulsadas para el transporte y suministro de combustible para el tren naval de los arsenales y bases de la Armada, las conocidas habitualmente como “petroleras”.
Además se incluye la elaboración de los cuatro elementos claves de su apoyo logístico integrado, todo por valor de 48,2 millones de euros y una duración de cuatro años sin prórroga.
Mediante este acuerdo marco se adquirirán embarcaciones que mantengan la capacidad de suministro de combustible a las unidades de la Flota con base en los arsenales y bases navales de la Armada como por ejemplo Rota, Ferrol, Cartagena, Cádiz o Las Palmas.
En concreto, la Armada dispone de cinco embarcaciones (tantas como se construirán nuevas) denominadas “gabarras” y “petroleras” autopropulsadas para gasoil. Del primer tipo las Y-221 e Y-222 dan servicio a San Fernando y Cartagena respectivamente desde 1991. Del segundo la Armada dispone de las Y-231, Y-251 e Y-255 que prestan servicio en San Fernando, Ferrol y San Fernando respectivamente, desde 1981 cuando fueron dadas de alta tras adquirirlas como buques de segunda mano procedentes del sector civil. Se trata de veteranas embarcaciones de servicio que necesitaban de reemplazo para su importante labor logística dentro del tren naval.







3 comentarios