Una de las tradiciones más reseñables del Ejército de Tierra es que fuerzas de su tradicional Arma de Ingenieros realicen cada 30 de mayo una guardia de honor a su patrón, el rey Fernando III, en el magnífico marco de la catedral de Sevilla.
Tres veces al año, la más importante el 30 de mayo, la capilla Real de la catedral de Sevilla, donde se encuentra el cuerpo incorrupto del rey Fernando III “El Santo”, es cita obligada para los miembros del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra español.
Ese día del año 1252 moría Fernando III en el alcázar de Sevilla, rey de León y Castilla, conquistador de Jaén, Córdoba y Sevilla, fue canonizado finalmente en 1671, por eso el sobrenombre de “El Santo”. Es hoy el patrón del Arma de Ingenieros, que se dividió en 1997 en las Especialidades Fundamentales de Ingenieros y Transmisiones; y del Cuerpo Ingenieros Politécnicos (Construcción Telecomunicaciones y Electrónica)
La celebración del día del patrón se realiza en todas las unidades de dicha Arma a lo largo y ancho de la geografía española y en las bases de las misiones internacionales donde están presentes estos profesionales.
.jpg)
Guion del Regimiento de Guerra Electrónica número nº 32, en segunda termino se puede ver la urna que contiene el impresionante cuerpo de Fernando III “El Santo”. (foto Julio Maíz)
Pero la principal ceremonia, por tradición y vistosidad, es la de la catedral de Sevilla, en la que se realiza la apertura de la urna de san Fernando, que contiene el impresionante cuerpo incorrupto del patrón de la ciudad, en conmemoración del aniversario de su fallecimiento.
Así, cada año la capilla Real reúne a múltiples sevillanos y sevillanos y visitantes de la ciudad hispalense, que además de la urna con los restos del Rey, pueden contemplar la custodia que realizan este año personal del Regimiento de Guerra Electrónica número nº 32, que tiene sede en la base de El Copero, sita al sur de la ciudad de Sevilla.
Dicha urna se abre en dos ocasiones más a lo largo del año para poder venerar a quién conquistó la ciudad de Sevilla a los musulmanes el 23 de noviembre de 1248, hace ahora 775 años. También en dicha empresa bélica, intervino de forma decisiva la flota que mando armar el Rey en diversas localidades cántabras, que estaba al mando de Ramón de Bonifaz, al que la Armada española dará próximamente su justo reconocimiento bautizando con su nombre la primera de las nuevas fragatas del tipo F-110, que construye Navantia en Ferrol (La Coruña). (Julio Maíz)





