Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania y Francia dan un impulso al FCAS

Del Consejo de Ministros franco-alemán que tuvo lugar este miércoles en Toulouse resultaron entre otras medidas, un nuevo impulso al Futuro Sistema de Combate (FCAS) en el que participa también España. De esta manera los dos países firmarán el próximo mes de enero un acuerdo para comenzar la fase de demostradores del FCAS.

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel  reconocen “la plena determinación de los dos gobierno para construir de manera gradual una seguridad y defensa europeas efectivas, coherentes y creíbles y fortalecer el pilar europeo en la OTAN”. En este sentido se comprometieron al “desarrollo de las capacidades de las fuerzas europeas gracias a la Cooperación Estructurada Permanente y otras herramientas de la UE y otros programas, en particular el Sistema de Combate Aéreo Futuro (NGWS/FCAS) y el sistema de combate terrestre principal (MGCS).

Las actividades de investigación y desarrollo se contratarán a finales de enero del año que viene, de esta manera el demostrador podría ver la luz en 2026 y el avión resultante del programa debería estar listo para entrar en servicio en 2040.

Además ambos países han acordado un enfoque común a las exportaciones de armas de ambos países en forma de acuerdos legalmente vinculantes. El nuevo acuerdo establecerá que uno de los dos países aprobará automáticamente la venta de un sistema de armas si su participación en la venta es inferior a un cierto porcentaje.

Recordemos que en un comunicado conjunto de las compañías Airbus y Dassault Aviation las compañías se quejaban de lo lento que avanzaba el programa FCAS en comparación con la disponibilidad de ambas empresas para ponerse a trabajar rápidamente dadas las necesidades de desarrollo y los plazos de un programa como este. Precisamente en ese comunicado las dos empresas se mostraban dispuestas a poner en marcha lo antes posible la fase de demostradores del programa, uno de los hitos que se ha anunciado durante el Consejo de Ministros franco-alemán.

Sin noticias de España

Hay que recordar que España se sumó al programa FCAS el pasado mes de junio, con una participación anunciada de igual a igual con los socios alemanes y franceses. Sin embargo pocas son las noticias de la participación española en el programa y menos aún las menciones a España en el comunicado conjunto de Airbus y Dassault Aviation o durante el reciente Consejo de Ministros franco-alemán. Ambas notas se refieren a recordar y aplaudir la entrada de España en el programa sin entrar en más detalles.

El citado comunicado conjunto de las compañías se firmaba en Saint Cloud y Múnich y hacía referencia a las industrias “francesa” y “alemana” en referencia al programa FCAS, sin comentar la participación industrial española.

Recordemos que Airbus protestó enérgicamente cuando el pasado mes de septiembre el Gobierno anunció que Indra sería el representante industrial español en el FCAS, y no Airbus. Aún sigue sin concretarse la estructura industrial de la participación española en la que previsiblemente Indra será el interlocutor por parte española y Airbus actuaría como subcontratista o proveedor. Incluso el intento fallido por parte de Indra de adquirir el fabricante de motores IPT a Rolls-Royce habría tenido la intención de reforzar el papel de Indra y de la parte española, en la motorización de este futuro avión de combate europeo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Consejo de Ministros franco-alemán con Macron y Merkel (Bundesregierung)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.