Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Academia Central de la Defensa muestra sus novedosos sistemas docentes a Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado en Madrid la Academia Central de la Defensa (ACD), donde ha conocido los sistemas más novedosos de formación y entrenamiento que se realizan en este centro docente militar, del que ha destacado la excelencia y la preparación que imparte a sus alumnos, “muy necesaria en los complicados momentos actuales”.

Robles ha elogiado la actividad docente de la ACD, un centro cuya razón de ser es la formación en muy variados aspectos relacionados con las Fuerzas Armadas, en particular de los alumnos de sus Cuerpos Comunes (Jurídico, Intervención, Sanidad y Música), y de las Escuelas de Idiomas y de Ciencias de la Educación. Para ello, imparte planes de estudios a través de dos modalidades: la de formación y la de perfeccionamiento en el ámbito de los idiomas y las Ciencias de la Educación.

A su llegada a la Academia, la ministra ha sido recibida por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y por el director de la ACD, el general de brigada Francisco José Pareja, con quienes ha realizado un recorrido por las distintas instalaciones. Robles ha visitado en primer lugar la Escuela Militar de Sanidad, donde ha conocido su departamento de simulación clínica y ha podido asistir a una sesión de telemedicina desde el Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ cuando se estaba realizando una intervención de prótesis de cadera.

Este Centro de Simulación, que responde a la demanda de mejorar la instrucción y el adiestramiento en materia sanitaria, cuenta con dos aulas avanzadas ambientadas como Role2/Triaje y como UCI, donde los alumnos han simulado una RCP (Reanimación Cardiopulmonar), además de con un simulador avanzado. La ministra Robles ha podido conversar con los alumnos asistentes y se ha interesado por la utilidad de este tipo de herramientas telemáticas, que permiten visualizar cirugías en primera persona.

Asimismo, los alumnos han compartido con la titular de Defensa los motivos que les han llevado a cursar estas formaciones, destacando “la unión de la vocación sanitaria con los valores del Ejército para unir estas dos profesiones al servicio del ciudadano”, tal y como ha resaltado uno de los estudiantes de enfermería que ha conversado con Robles.

Afrontar las exigencias

Actualmente, un total de 316 alumnos, de los que 163 son mujeres (51,5%), están matriculados en la Academia Central de la Defensa en especialidades como medicina, farmacia, veterinaria, odontología, psicología, enfermería, jurídicos, y música. La ministra también ha podido presenciar una clase de alumnos de medicina de tercer curso y ha visitado el aula de anatomía, así como el edificio de la Escuela Militar de Estudios Jurídicos, donde también ha conversado con los alumnos.

Antes de finalizar la visita, la ministra Robles ha mantenido un encuentro con cuatro alumnos que han obtenido medallas en los Juegos Inter Academias Militares.

El Ministerio de Defensa tiene como objetivo conseguir unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales, cuyos Cuerpos Comunes estén preparados para afrontar con eficacia las exigencias de su misión. Para este fin, se encarga de seleccionar los profesionales idóneos, de optimizar su sistema de enseñanza y de avanzar en su integración con el sistema educativo general.

En este sentido, la ACD trabaja codo con codo con el Centro de la Defensa de Madrid y la Universidad de Alcalá para la implantación de nuevos títulos de máster y desarrollar nuevas líneas pedagógicas y de investigación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.