¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un A400M del Ejército del Aire y del Espacio reposta en vuelo a los F/A-18 de la Fuerza Aérea de Finlandia

El A400M del Ejército del Aire y del Espacio repostando a los F/A-18C de la Fuerza Aérea de Finlandia. (foto Ilmavoimat)
El A400M del Ejército del Aire y del Espacio repostando a los F/A-18C de la Fuerza Aérea de Finlandia. (foto Ilmavoimat)

Gracias a la Fuerza Aérea de Finlandia hemos podido ver en acción a un avión de transporte A400M del Ejército del Aire y del Espacio repostando a sus  aviones de combate F/A-18C.

España envió a finales de julio para su participación en la misión de Policía Aérea del Báltico o Baltic Air Policing (BAP) de la OTAN, del 1 de agosto al 30 de noviembre de este año, un total de ocho aviones de combate Eurofighter (o C16 según designación militar española) del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio. Los cazabombarderos españoles, tras volar desde su base aérea de Morón (Sevilla), se desplegaron en la de Ämari de Estonia, bajo mando de la OTAN, aunque formalmente bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) español.

Este año, la gran novedad es que el formalmente llamado Destacamento Aéreo Táctico “Ámbar”, formado además por 130 efectivos, principalmente del Ala 11, con el apoyo del personal de otras 12 unidades del Ejército del Aire y del Espacio, es que ha sido reforzado con la presencia de un A400M (TK.23) del Ala 31. Aunque la presencia del “gordito”, como llaman cariñosamente al dicho transporte táctico, y los 35 efectivos que lo operan en Estonia se limitará al periodo del 12 de agosto al próximo 15 de septiembre.

En su momento, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), del que depende directamente el MOPS, hizo referencia a este despliegue en su web,  posteriormente se han facilitado las imágenes del A400M repostando a los Eurofighter del Ala 11, pero hasta la fecha no existía constancia de su apoyo a otras fuerzas aéreas de la zona, como la de Finlandia,  último país en ingresar en la Alianza, el pasado 23 de abril de este mismo año.

El F/A-18C de la Fuerza Aérea de Finlandia, decorado especialmente para hacer demostraciones de vuelo. (foto Ilmavoimat)

Según el EMAD la presencia del A400M, el matriculado como TK.23-13-10222/31-33, ha supuesto un salto tanto cualitativo como cuantitativo al reforzar las capacidades expedicionarias del Ejército del Aire y del Espacio, dada su capacidad de desarrollar misiones de reabastecimiento en vuelo o Air-to-Air Refueling (AAR).   

En principio, el EMAD señalaba que su presencia era en beneficio de los cazas polivalentes provenientes del Ala 11, pero como hemos podido ver en las aplicaciones de seguimientos de aeronaves, el A400M, que vuela usando su habitual código radio de Dumbo, el que se usa en operaciones internacionales es AME, ha realizado varias misiones sobre Finlandia, movimientos en forma de hipódromo, típicos de las misiones ARR. A estas trazas se añade la magnífica foto de la Fuerza Aérea de Finlandia, en la que se ve como el avión español reposta a sus F/A-18C .

La misión de Policía Aérea del Báltico  de las Fuerzas Armadas españolas en Estonia (se realizan con carácter rotativo entre los países miembros de la OTAN) garantiza la defensa colectiva del espacio aéreo aliado frente a las incursiones de los aviones militares de la Fuerza Aérea y la Armada rusa. España relevó en esta ocasión a los Eurofighter del Reino Unido.                  

Es la segunda vez que los aviones de combate del Ala 11 despliegan en Estonia para preservar la seguridad del espacio aéreo de la Alianza, la primera fue durante el primer cuatrimestre de 2015. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.