¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

¡A mí la Legión!, en Madrid

La estatua del legionario sita en la madrileña calle Vitrubio. (foto Julio Maíz)
La estatua del legionario sita en la madrileña calle Vitrubio. (foto Julio Maíz)

Gracias a una campaña de micromecenazgo y el aporte de ciudadanos que se han hecho eco del tradicional espíritu del ¡A mí la Legión!, ya podemos ver en Madrid la espectacular estatua de bronce que empezó a concebirse hace años como un homenaje a la Unidad ante su centenario, fecha que se cumplóa el 20 de septiembre de 2020.

A dicho evento, que pasó muy desapercibido por las limitaciones de la pandemia, se sumó la iniciativa de la Fundación Museo del Ejército. que lanzó la construcción de la estatua con la intención de donarla al Ayuntamiento de Madrid.  Ante la falta de aportación de fondos institucionales, la Fundación promocionó la captación de donativos, a través de una campaña de micromecenazgo, que tuvo una gran respuesta entre los mismos miembros de la Legión y las asociaciones de antiguos legionarios, además de simpatizantes y admiradores de esta épica Unidad del Ejército de Tierra español. Aunque, se han recibido ayuda de 1.600 donantes,  todavía falta parte de la financiación de la épica estatua.

La estatua obra del escultor Salvador Amaya,  que fue realizada sobre la base de un boceto del conocido pintor Augusto Ferrer-Dalmau, tiene 3,5 metros de altura, y sumado el pedestal alcanza los 6,32 metros de altura.

Aunque la idea de los promotores fue su instalación en la plaza de Oriente, tal opción se descartó por problemas técnicos, decidiendo el consistorio fijarla frente al Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que está en calle Vitruvio, esquina con el madrileño paseo de la Castellana.

Finalmente, el pasado 20 de septiembre, coincidiendo con el 102º aniversario de dicha efeméride de la Legión, se montó en ese céntrico emplazamiento  de la capital de España.

La escultura representa a un legionario veterano, con el uniforme de la etapa fundacional de la Legión, agarrando con sus dos manos el fusil reglamentario de la época en el Ejército español, el Mauser Modelo 1983 de 7 mm con la bayoneta calada. Bajo sus pies se muestra un terreno pedregoso, que recrea la intervención legionaria en la guerra del Rif, durante la década de los años veinte del pasado siglo.

De momento el pedestal está cubierto con una lona, a la espera de la inauguración oficial, cuya fecha no ha sido anunciada oficialmente. Una de las hipótesis que se apunta es que se pueda realizar el evento los próximos 10 o el 11 de octubre, para que pueda asistir un destacamento de la Legión. En dichas fechas ya estarán presentes en la capital de España, unidades de esta fuerza de élite, para participar en el desfile militar del 12 de octubre, que se celebra el día nacional de España. (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.