Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cómo equipar al Mando de Operaciones Especiales para el concepto Fuerza 2035

La jornada del Taller Fuerza 2035 de hoy marcará un antes y un después en la clara apuesta de futuro que tienen las Operaciones Especiales (OE’s) del Ejército de Tierra (ET) español para abordar su futuro tras la aplicación de distintos cambios dentro del concepto Fuerza 35, la que se espera tener organizada, equipada y adiestrada de aquí a quince años.

Dentro del programa del evento se ha organizado una doble participación con representantes de diversos estamentos militares y con dos amplios bloques de ponencias protagonizados por representantes de numerosas firmas comerciales y por funcionarios de la Universidad de Alicante.

En el primer grupo el general de brigada Raimundo Rodríguez Roca, actual Comandante Jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ET con sede en Alicante, aborda un asunto clave: Las necesidades, tanto genéricas como más concretas, de aquellos sistemas específicos que van a ser claves para el funcionamiento preciso y eficiente de la organización de dirige dentro del concepto Fuerza 35. Interesante también la exposición del general de brigada José Ramón Pérez Pérez que, como Subdirector de Sistemas de Armas de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), centra su ponencia en el desarrollo de los diversos talleres que pretenden impulsar tanto el concepto F2E+i (Foro Ejército, Empresas e Innovación) como la propia Fuerza 35. Otras ponencias de interés son las del coronel José M. García García, de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército sobre el concepto Fuerza 35, o la de un representante del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) sobre las oportunidades de financiación para investigación y desarrollo.

Estas últimas seguro que van a interesar de gran manera a los representantes de las empresas allí concentrados. Su objetivo, a través de ponencias precisas y claras de unos quince minutos, presentar lo que son capaces de ofrecer para un mañana próximo de cara a satisfacer, con certeza y fiabilidad, aquellos requisitos técnicos y funcionales que se concreten de cara a obtener equipos, sistemas, armas, vehículos,…, con los que dotar al MOE del ET de cara a hacer que sus estructuras tengan aún un mayor nivel de eficacia funcional y eficiencia operativa.

Entre los temas desarrollados por representantes de empresas como Indra, Everis, Thales, GMV, Tecnobit y otras más, se abordan conceptos como los sistemas de rastreo y seguimiento de objetivos, la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la asistencia sanitaria en combate y la telemedicina en tiempo real, las capacidades y aplicaciones de equipos portátiles EW/CEMA (Electronic Warfare/Cyber Electromagnetic Activities), la necesidad de sistemas de reconocimiento facial integrables y compatibles con sensores de observación remota, el uso de enjambres de UAS (Unmanned Aerial Systems) y UGV (Unmanned Ground Vehicles) en cometidos de apoyo a reconocimiento y conciencia situacional, las necesidades de equipos de Mando y Control y de sistemas radio de telecomunicaciones específicos para las OE’s, o, entre otros temas, el uso de municiones inteligentes y merodeadoras para incidir en una mayor letalidad y menos bajas colaterales.

La Universidad de Alicante centra su exposición en dar a conocer el uso de tecnologías como el 5G o la IA para incidir, dentro del concepto “psicología para ganar”, en la preparación física y psicológica del combatiente para que pueda trabajar de forma más precisa y eficaz en entornos de estrés elevado. Las conclusiones finales recaen en el teniente general Ramón Pardo de Santayana y Gómez-Olea que es el Jefe del MALE. Octavio Díez Cámara

Fotografía: Las OE’s, tanto en sus vertientes de reconocimiento como de acciones directa, requieren de una serie de equipos militares específicos y distintos de los usados por unidades convencionales. (Octavio Díez Cámara)

Sistemas asociados a las tareas de Mando y Control son y van a seguir siendo imprescindibles para el correcto desarrollo de todo tipo de OE’s. . (Octavio Díez Cámara)

Algunos conceptos de trabajo usados hoy no van a seguir siendo válidos de cara a un futuro próximo, aunque el militar de OE’s tiene que estar preparado para cumplir su misión con aquello que tenga a mano. (Octavio Díez Cámara)

Hoy un equipo radio permite enviar imágenes que pueden ser observadas en tiempo real por los combatientes. Dentro de unos años, el concepto va a evolucionar de forma exponencial. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.