¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 13 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El submarino S-80 Plus de la Armada podría contar con contenedor DDS para Operaciones Especiales y operar con vehículos autónomos submarinos

Los submarinos del tipo S-80 Plus de la Armada son naves que supondrán una revolución en las capacidades operativas navales de las próximas décadas. (Octavio Díez Cámara)
Los submarinos del tipo S-80 Plus de la Armada son naves que supondrán una revolución en las capacidades operativas navales de las próximas décadas. (Octavio Díez Cámara)

Continuamos con la entrevista que, sobre los submarinos S-80 Plus, hemos hecho a Agustín Álvarez Blanco, Director del Negocio de Submarinos de Navantia. Son naves de interés táctico y estratégico para la Armada que están construyéndose y aportarán, en una fecha algo posterior a la inicialmente programada, capacidades de combate disruptoras.

Se buscar introducir en ellos una serie de novedades y capacidades que mejorarán sus prestaciones, los harán más letales y permitirán obtener un rendimiento operativo del que España carecía.

Sobre el armamento de los submarinos S-80 Plus, preguntamos a Álvarez Blanco por la integración del misil antibuque NSM y de la prevista de un arma de ataque a superficie tipo Tomahawk o similar.

La vela de los S-80 Plus incorpora distintos mástiles con equipos y sensores que permiten a la nave mantenerse bajo el agua y observar lo que acontece en la superficie. (Octavio Díez Cámara)

“El submarino S-80 se encuentra preparado para la integración y el lanzamiento de misiles Tomahawk desde cualquiera de los seis tubos de descarga positiva, en caso de que el cliente así lo requiera finalmente. La plataforma dispone de provisiones para el sistema de control de armas del TLAM, reserva de espacios a bordo, balance de energía, disipación de calor de equipos, cálculos de estructura y polines”, nos explica.

“Además, los sistemas de navegación inercial y los receptores GPS del submarino están calificados para operar con el sistema de control de lanzamiento de misiles del Tomahawk. Por lo que respecta a la versión de lanzamiento submarino del Naval Strike Missile (NSM-SL) de Kongsberg Defence and Aerospace (KDA), Navantia está colaborando con KDA para el encapsulado y futura integración a bordo de los submarinos S-80. Para ello, financiado por la Armada, se ha realizado un estudio conjunto de viabilidad con resultados muy positivos en términos de integración con la plataforma y con el sistema de combate, pues gracias a su arquitectura abierta permite una "fácil" integración de cualquier tipo de arma. Otras marinas están mostrando interés en unirse a este proyecto y se esperan avances significativos a corto plazo”.

Futuras mejoras de los S-80

Si la cuestión de las armas de los submarinos S-80 Plus  es clave, también lo serían las futuras mejoras. En ese sentido  hemos preguntado si se apostará por algún cambio más de equipos, sistemas o capacidades en los S-80 que están en proceso de construcción. El Director del Negocio de Submarinos de Navantia nos manifestó en este sentido que “como todo programa de defensa con un ciclo de vida tan extenso, el programa S-80 tiene en curso planes para identificar las necesidades de actualización de sistemas por obsolescencia o modernización de equipos con el fin de mantener el diseño lo más próximo posible al estado del arte. De acuerdo con el cliente, ya se ha previsto la modernización de algunos sistemas para los próximos submarinos de la serie.”

Navantia se ha convertido con el desarrollo de los submarinos S-80 Plus en autoridad de diseño de este tipo de navíos, una capacidad que sólo poseen una decena de países. (Octavio Díez Cámara)

Finalmente, y con la finalidad de añadir nuevas previsiones en lo que a capacidades se refiere, nos explicó que “Navantia ha desarrollado diversos estudios en los últimos años con el fin de incrementar las capacidades para el desarrollo de misiones de Operaciones Especiales y despliegue de vehículos no tripulados desde el propio submarino. En este sentido, ambas capacidades se encuentran entre las prioridades del Negocio de Submarinos de cara a posibles futuros proyectos nacionales e internacionales.

En cuanto a la integración de un contenedor o DDS (Dry Deck Shelter), este sistema ofrecería una gran capacidad de despliegue de buceadores con vehículos de fuerzas especiales, siendo relativamente fácil de incorporar y retirar del submarino, si bien, sus dimensiones pueden tener un impacto en las prestaciones del submarino  que conviene valorar. En relación con los vehículos autónomos, la tendencia es imparable y no se entiende el futuro del Arma Submarina de la Armada sin que sea concebida como una plataforma "madre" que sirva para el despliegue de UUV o ROV con el fin de cumplir con nuevos tipos de misiones de inteligencia o colección de datos”, explica Álvarez Blanco. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.