El pasado 29 de junio se iniciaron los trabajos en las instalaciones de NVL Group en Papenburgo, para la construcción del primero de dos buques de reabastecimiento (MBV). Estos dos buques para la Marina alemana se construirán bajo la dirección principal de NVL Group en cooperación con Meyer Werft. Reemplazarán las unidades de la Clase RHÖN y se lanzarán a principios de 2025.
Con el corte de la primera placa de acero comienza el trabajo del contrato que se firmó a mediados de 2021. Los buques se construirán, pondrán en servicio y se someterán a pruebas de mar en el astillero Meyer Werft Neptun en Rostock. Como contratista principal, NVL Group será responsable de la gestión del proyecto, partes específicas de la plataforma y los sistemas de despliegue y de servicios que garantizarán que los buques operen bien dentro del sistema logístico de las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr).
“El inicio de la producción de los nuevos buques de reabastecimiento asegura la sostenibilidad de nuestras Task Forces marítimas mediante el suministro de combustible en alta mar, al mismo tiempo que cumplimos con los estándares actuales de protección ambiental y, sobre todo, hacemos una contribución significativa a la defensa nacional y colectiva.
Además, estoy encantado de que NVL Group, junto con Meyer Werft, sean dos astilleros alemanes, que están teniendo un impacto fundamental en el mantenimiento de estas capacidades con su conocimiento y experiencia”. dijo Annette Lehnigk-Emden, presidenta de la Oficina Federal de Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de Equipos de las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundesamtes für Ausrüstung, Informationstechnik & Nutzung der Bundeswehr o BAAINBw).
Los buques de reabastecimiento Clase 707 de 173 metros de eslora, con una tripulación principal de 42 y capacidad para embarcar otras 23 personas, se encargarán del suministro de combustible en alta mar y, en consecuencia, aumentarán el tiempo de despliegue de los buques de guerra en su área de operaciones. Los petroleros de la flota de 20.000 toneladas de desplazamiento serán capaces de repostar por ambos lados y, por tanto, también a dos barcos a la vez.
“Después de la fase de diseño, estamos muy contentos de poder finalmente comenzar con la producción y también de tener a bordo a Meyer Werft como un socio experimentado en la construcción de barcos de este tamaño”, enfatizó Tim Wagner, CEO de NVL Group. "Esta rigurosa fase de diseño también muestra claramente que los buques de reabastecimiento no son simples petroleros, sino buques de guerra especializados con numerosos requisitos militares respectivos".
Estamos muy contentos de poder contribuir con nuestras décadas de experiencia en la construcción de buques cisterna especializados para este desafiante proyecto. El inicio de la producción de hoy ilustra un hito importante en la realización de este complejo proyecto de nueva construcción”, destacó Jan Meyer, director general de Meyer Werft.





