¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevo éxito de la industria naval turca, vende tres corbetas a Malasia

La corbeta turca “Burgazada”, de la clase “Ada”, en la que se basarán las encargadas por Malasia. (foto US Navy)
La corbeta turca “Burgazada”, de la clase “Ada”, en la que se basarán las encargadas por Malasia. (foto US Navy)

La empresa turca STM diseñará y construirá en un astillero de Estambul tres nuevas corbetas de última generación LMSB2 para la Real Armada de Malasia, encargo que se sumará la los de las fuerzas navales de Turquía y los de Pakistán y Ucrania.

La industria naval militar turca se está convirtiendo en un referente mundial, STM, siglas de Savunma Teknolojileri Mühendislik (Ingeniería de Tecnología de Defensa), anunció el pasado 10 de junio la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU) entre los gobiernos de Turquía y Malasia para la construcción de 3 nuevos buques de combate.

Así mismo, se informaba que STM es la encargada de diseñar y construir estas 3 nuevas corbetas del tipo LMSB2 para la Real Armada de Malasia, proyecto que se desarrollará en un corto periodo de tres años y medio. El diseño de estos pequeños buques de escolta estará basado en las corbetas clase Ada actualmente en servicio con las Armadas de Turquía y Pakistán, más otras 2 en fase de construcción para Ucrania, cartera a la que se añade ahora el pedido malayo.

El proyecto, denominado Littoral Mission Ship Batch-2 (LMSB2), aunque establece a STM como contratista principal, se nutrirá también de las múltiples empresas que suministrarán equipamiento de defensa y navales para construir los nuevos buques militares. Las nuevas LMSB2 malayas tendrán una gran capacidad de adaptación y configuración para hacer frente a diversos tipos de misiones y despliegues navales, con capacidades para guerra antisubmarina o AntiSubmarine Warfare (ASW), antisúperficie o AntiSurface Warfare (ASuW), guerra electrónica o Electronic Warfare (EW), además de importantes capacidades para operaciones asimétricas, según lo detallado por STM.

Durante su construcción participarán más de 50 empresas del complejo industrial turco para ajustarse a los requerimientos y plazos establecidos en el acuerdo bilateral. Para cumplir las especificaciones de la Real Armada de Malasia, STM proporcionará una plataforma de combate con 2.400 toneladas de desplazamiento equipada en proa con un cañón de 76 mm de Havelsan, sistema de misiles superficie-superficie Atmaca de la empresa Roketsan, un cañón secundario controlado remotamente de 30 mm, un radar de búsqueda 3D y sistema de contramedidas Aselsan, entre otros muchos sistemas que suministraran empresas de Turquía.

Por su parte, el presidente de la Agencia de la Industria de Defensa o SSB (Savunma Sanayii Başkanı) de Turquía, Haluk Görgün, afirmó: “Creo firmemente que el proyecto LMSB2 es solo el comienzo de una cooperación a largo plazo en plataformas navales entre nuestras dos naciones. La exitosa ejecución de este proyecto sin duda posicionará a las empresas de la industria de defensa turca como socios indispensables en el Programa de Transformación 15 a 5 de la Real Armada de Malasia, fortaleciendo así nuestras capacidades de defensa y consolidando nuestros intereses mutuos “.

La clase Ada, en la cual se basa el diseño de las nuevas corbetas de la Real Armada de Malasia, se encuentra en servicio con la Armada de Turquía, que ya opera 5. Un diseño de navío de escolta derivado de éstas, denominado clase Badur, también está en vía se incorporación por la Armada de Pakistán, que ya cuenta con 1 más otras 3 en fase avanzada en construcción.

Por su parte, y de cara de recomponer sus capacidades navales, cuasi perdidas al inició de la guerra con Rusia, Ucrania encargó 2 unidades, de las que la primera, la “Hetman Ivan Mazepa” fue botada en octubre de 2022, como ya informamos. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.