¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 20 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de los Estados Unidos avanza en la obtención de drones navales Lionfish

El sistema REMUS 300 de HII fue tomado como punto de partida para concebir el Lionfish solicitado por la United States Navy. (HII)
El sistema REMUS 300 de HII fue tomado como punto de partida para concebir el Lionfish solicitado por la United States Navy. (HII)

La necesidad de poner a punto una capacidad técnica en lo que a drones navales submarinos se refiere, los UUV (Uncrewed Undersea Vehicles), ha llevado a la Marina de los Estados Unidos (United States Navy) a realizar una fuerte apuesta por adquisiciones de sistemas ya desarrollados y que han demostrado su idoneidad para los cometidos que se prevén.

Hace unos días tuvo lugar el acto por el que se presentaba un hito en la fabricación del UUV Lionfish, un pequeño sistema modular del que la United States Navy ya recibió los primeros ejemplares de un lote de 200 solicitados en abril del pasado año. El acto presentaba el número 42 de los fabricados hasta la fecha. Los Lionfish los fabrica HII y son fruto de la colaboración entre la Unidad de Innovación de Defensa (DIU, Defense innovation Unit) y la United States Navy que han apostado por adoptar tecnologías comerciales de doble uso que pueden ser significativas para obtener drones navales.

Para poner a punto los Lionfish se ha partido del concepto REMUS 300 de HII, se han vendido más de 700 de ellos a un total de 30 países, 14 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una plataforma de arquitectura modular en la que la United States Navy va a invertir 347 millones de dólares en un proceso que se pretende se complete sobre 2027.

Sobre los drones navales SUUV Lionfish, el fabricante asegura que pueden alcanzar profundidades de hasta 300 metros y realizar misiones, a una velocidad de hasta 5 nudos, que pueden llegar a las 30 horas en función de la configuración que se decida emplear y que varía en cuanto a su capacidad de carga y potencial operativo.

El concepto que maneja la United States Navy se basa en un vehículo autónomo modular que puede ser configurado con diferentes capacidades y sistemas. (HII) 

La United States Navy va a usar estos pequeños drones navales que se mueven bajo el agua en actividades como las de localización y neutralización de minas, en cometidos de búsqueda de determinados objetos bajo el agua y en otros más en los que se aprovechará un diseño que pesa entre 48,5 y 70,3 kilogramos e incluye batería recargable con la que puede llegar a alcanzar distancias de 165 kilómetros del buque de superficie desde el que se controlan sus movimientos.

Este potencial se hace gracias a equipos del Lionfish como el de comunicaciones encriptadas Iridium que además permite enviar los datos captados por la cámara de alta definición que se incluye en su módulo frontal o el sonar Marine Sonics MKII de frecuencia dual y caracterizado por una capacidad de resolución de 5 centímetros. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.