Durante una visita a las instalaciones de Huntington Ingalls Industries (HII) en Newport News (Virginia), el secretario del Departamento de la Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó la decisión del Pentágono de acelerar el plazo de entrega del USS “John F. Kennedy” (CVN‑79), el segundo portaaviones de la clase Ford.
El buque, ya terminado, se encuentra en su fase final de equipamiento y se espera ahora que sea entregado a la Marina de Estados Unidos o US Navy en marzo de 2027, en línea con la propuesta de adelantar su entrega. En su posterior puesta en servicio, la US Navy aplicará las lecciones operativas aprendidas durante el primer despliegue de combate del portaaviones líder de la clase, el USS “Gerald R. Ford”, que operó primero en Europa y posteriormente en el Caribe, donde participó en la operación aeronaval que logró la extracción del dictador venezolano Nicolas Maduro.
Los portaaviones de la clase Ford representan el rediseño más completo de un portaaviones nuclear desde la introducción de la clase Nimitz en la década de los años setenta del pasado siglo. Si bien ambas clases comparten dimensiones similares, incluyendo un desplazamiento a plena carga de aproximadamente 100.000 toneladas, una eslora total de 333 metros y una manga de 78 metros, los nuevos buques introducen procedimientos mejorados para las operaciones aéreas, lo que se traduce en una mayor eficacia de la denominada Ala Aérea Embarcada o Carrier Air Wing (CVW). En el caso del USS “Gerald R. Ford” la que opera desde el navío es la denominada Ala Aérea Embarcada 8 (Carrier Air Wing 8/CVW-8).
La Clase Ford es actualmente el portaaviones más grande y avanzado del mundo, y el único diseño capaz de operar plenamente con una CVW compuesta por aeronaves tripuladas y no tripuladas de nueva generación. Ninguna otra marina militar posee un navío comparable en tonelaje, tamaño de la CVW, autonomía de propulsión nuclear ilimitada o capacidad de generación de misiones.
.jpg)
El Secretario de la Guerra durante su visita a las instalaciones de HII. (Foto HII)
Mejoras en la Clase Ford
Los nuevos portaaviones también destacan por incorporar el Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves o Electromagnetic Aircraft Launch System (EMALS) y el Equipo de Frenado Avanzado o Advanced Arresting Gear (AAG), que sustituyen las catapultas de vapor y los antiguos sistemas hidráulicos de detención utilizados en los portaaviones de la clase Nimitz.
El EMALS permite lanzamientos más suaves y controlados, con tiempos de reinicio más cortos y mayor compatibilidad con aeronaves de distintos pesos y tamaños. El AAG posibilita una recuperación más segura y flexible, incluyendo la de sistemas aéreos no tripulados. Ambos modernos dispositivos reducen significativamente el desgaste estructural y aumentan la tasa de generación de salidas de las aeronaves de la CVW.
En la práctica, la clase Ford puede generar hasta 160 salidas diarias de aeronaves en operaciones sostenidas y superar las 270 en escenarios de combate de alta intensidad. En comparación, la clase Nimitz está limitada a unas 120 salidas sostenidas diarias, con menor margen de incremento debido a la lentitud de los sistemas de manejo de aeronaves y a las limitaciones de los lanzamientos con las tradicionales catapultas de vapor. Este aumento en la tasa de salidas refleja un cambio más amplio en el ritmo operativo y en la capacidad de supervivencia inherente al moderno diseño de la clase Ford.
A principios de este año, se confirmó la participación destacada del USS “Gerald R. Ford” (CVN‑78) en la misión de la Delta Force de los Estados Unidos, que consiguió la extracción del dictador venezolano, marcando así el primer despliegue de combate real de un portaaviones de esta nueva clase. Este hito validó las capacidades multidominio del buque y su integración en operaciones conjuntas.
El (CVN‑79) USS “John F. Kennedy” será el segundo portaaviones de la clase Ford en entrar en servicio, beneficiándose de la experiencia de construcción y las operaciones efectuadas con el CVN‑78, que han permitido introducir mejoras de software y de integración de sistemas, entre otras. Los dos siguientes buques de la clase, los futuros CVN‑80 (Enterprise) y el CVN‑81 (Doris Miller), se encuentran actualmente en construcción, mientras que el CVN‑82 y el CVN‑83 están en fase de planificación de su construcción avanzada. (Julio Maíz)
1 El portaaviones USS “John F. Kennedy” en el momento de su botadura. (Foto HII)
2




Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.