La industria naval turca sigue mostrando su eficacia, ahora con la botadura de la que será la futura corbeta “Hetman Iván Vygovsky”, que servirá en la Armada de Ucrania, en fase de reconstrucción tras el desastre que sufrió en 2021, al principio de la invasión rusa.
El pasado 1 de agosto la mujer del presidente de Ucrania, Olena Zelenska, y el ministro de Defensa del país, Rustem Umerov, participaron en la ceremonia solemne de botadura de la corbeta, de la clase Ada, que forma parte del mayor y ambicioso programa de construcción naval militar turco MILGEM.
Este proyecto aglutina, además de a múltiples empresas de defensa, a la red de astilleros, así, los navíos de escolta para la Armada de Ucrania son construidas en el astillero naval STM, en Tuzla, muy cerca de Estambul. Además, esta actividad fomenta las exportaciones, como las ventas programadas para las Armadas de Pakistán y Malasia.
"La botadura de la potente corbeta "Hetman Iván Vygovsky" es un día especial para toda Ucrania, ya es el segundo buque clase Ada construido en Turquía de los pedidos (2) por Ucrania. Fortalecerá la seguridad de nuestro país y de toda la región. Gracias a nuestros socios turcos, a nuestros diplomáticos y a todos los que contribuyeron", destacó el Ministerio de Defensa ucraniano.
Imagen de propaganda, de que como será la futura corbeta ucraniana “Hetman Iván Vygovsky”. (foto Ministerio de Defensa de Ucrania)
La primera de estas corbetas, la "Hetman Iván Mazepa", que se convertirá en el buque insignia de la Armada de Ucrania, se encuentra actualmente en pruebas en el mar a la espera de su entrega, queda la duda de si ésta se efectuará de inmediato o se esperará al final de la guerra.
De hecho, el Gobierno de Turquía prohibió en enero de 2024 el paso por sus estrechos de Bósforo y Dardanelos de dos cazaminas ucranianos de la clase Sandown, previamente entregados por la Real Marina o Royal Navy británica, que intentaban llegar al Mar Negro para incorporarse a alguna base naval ucraniana.
"Las corbetas “Hetman Iván Vygovsky” y “Hetman Iván Mazepa”, que fueron construidas en Turquía debido a la agresión rusa, están dotadas de las armas más modernas y se convertirán en una importante incorporación a nuestra flota, aumentando las capacidades de defensa de Ucrania", dijo el ministro de Defensa de Ucrania.
Destacaba así las múltiples capacidades integradas en un navío pequeño, desplazan sólo 2.300 toneladas y su eslora es de 99,56 metros, y su gran capacidad de adaptación y configuración para hacer frente a un amplio elenco de misiones y despliegues navales, como guerra antisubmarina o AntiSubmarine Warfare (ASW), antisúperficie o AntiSurface Warfare (ASuW), guerra electrónica o Electronic Warfare (EW), además de importantes capacidades para operaciones asimétricas.
Rustem Umerov aseguró asimismo que Ucrania ya ha superado el dominio de la flota rusa o Voyénno-Morskóy Flot (VMF) en el Mar Negro, al haber destruido decenas de sus navíos de combate e incluso submarinos, principalmente mientras estaban en las bases navales de Crimea. (Julio Maíz)