¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Bombas guiadas GBU-12 lanzadas desde el avión antisubmarino Altantique 2 de la Marina Nacional francesa

El uso de aviones antisubmarinos franceses en cometidos CAS puede ser un buen apoyo a distintas operaciones en entornos aeroterrestres. (Marine Nationale)

Determinados sistemas de armas, como los aviones antisubmarinos, tienen aplicaciones bien distintas de las que se incluyeron al inicio de su concepción y han demostrado que son plataformas adaptables a cometidos variados y exigentes que requieren las acciones militares actuales y futuras. Este sería el caso de los aviones antisubmarinos Atlantique 2 (ATL2) de la Marina Nacional de Francia.

Este aparato bimotor, surgido para realizar patrullas navales de larga duración y atacar, con sus armas, distintas plataformas navegando en superficie y en inmersión, añade  a este rol el de Apoyo Aéreo Cercano o CAS (Close Air Support). Es verdad que hemos visto otras plataformas similares lanzando distintas armas -misiles, minas, torpedos,…- para hacer que su capacidad sea más versátil, pero es curioso este nuevo empleo del ALT2 por parte de la Marina Nacional francesa.

Las pruebas tuvieron lugar hace unas semanas dentro del ejercicio “Kurun Breizh 23” y han permitido validar el uso de bombas guiadas desde los aviones antisubmarinos Atlantique 2  franceses para apoyar a fuerzas terrestres.

Aprovechar experiencias

Como informa la propia Marine Nationale, el uso de los aviones antisubmarinos ALT2 en cometidos CAS, se enmarca en la voluntad de tener una mayor capacidad de respuesta como consecuencia de la participación, durante los últimos años, en distintas operaciones aeroterrestres. Las llamadas Serval, Harmathan, Barkhane, Chammal,…, son acciones que han derivado en el empleo de aviones antisubmarinos en cometidos bien distintos de los propios.

En el caso que nos ocupa, y bajo el liderazgo del 11º Regimiento de Artillería de Marina de Francia, un avión antisubmarino ATL2 se ejercitó en procedimientos CAS y lanzó, en la zona de Canjuers, una bomba tipo GBU-12. Se trata de un arma aire-superficie con cabeza de guerra que facilita su guiado por láser para alcanzar con la máxima precisión un determinado objetivo sobre el que se sitúa el haz iluminador, aunque hay una versión con guiado GPS por satélite.

La GBU-12 lanzada por el avión antisubmarino Atlantique 2 es una bomba de 500 libras -227 kilogramos- ha conseguido demostrar, de forma exitosa, las capacidades de empleo de esta plataforma aérea en apoyo de situaciones complicadas en las que haya tropas amigas en un escenario próximo al de las enemigas. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.