¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada española tiene en marcha ya la modernización de los buques anfibios tipo Galicia

Se contemplaría ya reemplazar a los dos Galicia por naves mejores que llegarían a finales de la próxima década. (Octavio Díez Cámara)

defensa.com ha conocido la previsión firme por parte de la Armada española para actualizar algunas capacidades de los buques anfibios L-51 Galicia y L-52 Castilla, que forman parte del Núcleo Anfibio y de Proyección que, preferentemente, tiene cometidos que se enmarcan dentro de la necesidad de contar con naves de porte suficiente para desplazar material y personal de la Infantería de Marina.

La actualización de esos dos navíos anfibios tipo LPD (Landing Platform Dock) se enmarca en la prevista modernización de media vida coincidiendo con el hecho de que alcanzan unos veinticinco años de uso continuado. La previsión por parte de la Armada es apostar por diferentes trabajos que tienen como objetivo principal el garantizar que tanto el L-51 como el L52 mantienen sus capacidades durante un periodo que se estima de entre doce y quince años después de que se completen en ellos los trabajos de modernización.

Los Galicia se fabricaron en los últimos años del siglo pasado y ahora ya es de lo más necesaria su modernización para mantenerlos activos otros 15 años más. (Octavio Díez Cámara)

A día de hoy, en espera de que se reciba la correspondiente autorización del Consejo de Ministros en relación con una inversión para estos anfibios que se estimaría inferior a los 100 millones de euros, lo que se ha hecho es definir lo que se pretende obtener y que Navantia, su fabricante, haya elaborado ya los planes y previsiones respecto a las diferentes áreas, equipos y sistemas que deberán actualizarse en el proceso pendiente.

Pronta decisión

Desde la Armada no concretan aún plazos, pero sí que los tiempos de ejecución de las obras dependerán de los avances que tenga el programa. Se prevé una decisión rápida para afrontar las obras en los anfibios tipo Galicia.

Sí hemos conocido algunos detalles de la modernización. Se van a aplicar mejoras en distintas áreas para ponerlas al día. La Armada ha definido que áreas como las que incluyen sistemas de comunicaciones, ciberseguridad, combate y navegación requieren de cambios y actualizaciones de sus equipos, muchos de ellos con tecnología de los años ochenta del siglo pasado.

Se buscará, para mantener las naves en uso hasta finales de la próxima década, introducir mejoras en esas áreas. También deberán afrontarse actualizaciones que afectarán a la propia plataforma para que sus elementos más característicos sean repasados o, en alguna medida, actualizados.

Determinados equipos son de tecnologías que, por temas de obsolescencia o de capacidades, requieren de una actualización y modernización. (Octavio Díez Cámara)

Mención especial merece apuntar que en el Castilla, más dirigido que su homónimo Galicia a labores que le permiten actuar como buque de Mando, se prevé realizar una redistribución y modernización que afectaría tanto a las áreas de trabajo como a los espacios de habitabilidad que ahora están destinados al Estado Mayor embarcado.

En ambos buques se contempla ya la previsión de integrar vehículos no tripulados aéreos y navales que les den nuevas capacidades y permitan aprovechar las tecnologías más recientes en ese sentido.

Se ha previsto que los trabajos en cada uno de los anfibios durarían unos 18 meses, por lo que la programación de la Armada, para no perder excesivos recursos ni capacidades, se aplicaría iniciando la modernización de uno primero para al finalizar abordar la del otro. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.