Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Colombiana adquirirá un Centro de Simulación de Tiro

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) va a comprar un Centro de Simulación de Tiro, será suministrado por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, CODALTEC, empresa pública perteneciente al ministerio de Defensa Nacional de Colombia. Se ajustará a las precisiones hechas por el comité técnico de la FAC y será una contratación directa. CODALTEC ha desarrollado sistemas de simulación de tiro terrestre, que han sido adquiridos por fuerzas Armadas dentro y fuera de Colombia.

La FAC realiza el entrenamiento de tiro militar a oficiales y suboficiales, en un proceso que tiene tres niveles:

-Tiro Básico, para todo el personal militar.

-Entrenamiento Intermedio, dirigido al personal integrante de la Jefatura de Seguridad y defensa de bases y soldados encargados de la seguridad de las bases.

-Nivel Avanzado, para el personal de Comandos Especiales Aéreos que se encargan de realizar operaciones especiales.

La Fuerza Aérea Colombiana realiza dicho entrenamiento con armamento y munición real, ocasionando un alto costo para la adquisición de municiones, mantenimiento de armamento, utilizando principalmente 2 calibres de munición tanto para los entrenamientos como para el desarrollo de las operaciones de seguridad y defensa, que son el calibre 5.56 milímetros para fusiles y el calibre 9 milímetros para pistolas.

Durante el año 2019 en el Comando Aéreo de Combate No.1, donde quedará instalado el simulador de tiro, se registró un consumo de munición calibre 5.56 mm (fusil) de 369.020 cartuchos y calibre 9 mm (pistola) de 31.978 cartuchos. Se calcula que con el empleo del simulador de tiro se lograría un ahorro de 200.000 cartuchos 5.56 mm por año, lo que equivaldría al ahorro de 55% del consumo registrado en 2019, y en el calibre 9 mm de 15.000 cartuchos lo que representa un 47% de ahorro. Lo anterior se totaliza en un ahorro económico de aproximadamente $273.240.000 de Cops  por año en el consumo de munición, adicionalmente de estimarse un ahorro del 40% anual en los costos de mantenimiento de fusiles y pistolas utilizados para la instrucción y entrenamiento del personal militar con munición real.

El Centtro de Simulaciónr de Tiro  estará compuesto por un módulo de instructor y 4 módulos de estudiante cada uno con capacidad de 2 tiradores de manera simultánea, el Software de simulación presentará como mínimo 100 ejercicios precargados, que contemplan impactar a blancos estáticos, en movimientos, a diferentes distancias y con diferentes condiciones ambientales, además dispondrá como mínimo de 70 objetivos de entrenamiento para disparar y ochenta 80 obstáculos que podrán ser distribuidos y configurados individualmente para la creación de prácticas de tiro, quedando estipulado también que la garantía de calidad y funcionamiento será como mínimo de un año, contados a partir del acta de recibo a satisfacción. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Fotografia: Simulador de Tiro CODALTEC de la Policía Nacional de Colombia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.