Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las misiones que están cumpliendo las Fuerzas Armadas de Chile para enfrentar el avance del Coronavirus

Cuando ya van más de diez días desde que se decretara el Estado de Catástrofe en Chile, y con ello se facultara a las Fuerzas Armadas a tomar el control de la seguridad y el orden en el país, además de asegurar el traslado de insumos y velar por el resguardo de la infraestructura sanitaria y de acopio de elementos básicos, el número de efectivos desplegados se eleva a 32.599.

Así lo informó este viernes el Ministro de Defensa, Alberto Espina, en una nueva actualización de la operación de los militares chilenos, detallando que el Ejército ha dispuesto de 19.708 efectivos, la Armada de 9.057 y la Fach de 3.834.

“Las Fuerzas Armadas cumplen una función esencial para enfrentar el avance del coronavirus, dando protección directa a todos los chilenos. Por ejemplo, trasladando medicamentos, vacunas, personas en estado crítico y en el control de las barreras sanitarias, entre otras acciones. En total, están cumpliendo esta función más de 32 mil uniformados en todo Chile, quienes se despliegan día y noche”, dijo Espina.

Según detalla el Diario La Tercera, las misiones de los militares han sido variadas y van desde desde patrullajes de seguridad terrestre y en el borde costero hasta vigilancia de infraestructura crítica, como hospitales, estaciones de servicio, centros de atención de salud, aeropuertos, distribuidoras de gas, plantas de agua, supermercados, puertos y estaciones eléctricas. Aunque esta semana se sumó puntualmente la fiscalización del toque de queda y el resguardo de cordones y aduanas sanitarias.

En el caso del Ejército, se han dispuesto 71 unidades de orden público y de labores vinculadas a la salud. Por ejemplo, se instaló un Puesto de Atención Médico de Emergencia (PAME) en el Hospital Regional de Iquique, tres carpas sanitarias en el Hospital San José y un Puesto de Atención Médica en Quillampu, Chillán, una de las zonas más afectadas por la pandemia.

La Armada ha apoyado en las labores de control sanitario en San Antonio, Viña del Mar y San Felipe, y, entre otras cosas, con el traslado de insumos a Juan Fernández, San Pedro de la Paz, Puerto Williams y el estrecho de Magallanes. Otra de sus misiones que destacan es la fiscalización presencial a segundas viviendas (casas de veraneo) en zonas turísticas de la Región de Valparaíso.

Por su parte, el despliegue de la Fuerza Aérea también ha incluido el traslado de 26.700 vacunas contra la influenza para la población de riesgo en aviones institucionales y helicópteros a localidades aisladas de las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Los lagos y Magallanes. Sin embargo, resultará clave el apoyo de la Fach en Isla de Pascua, donde, desde que se registró el primer contagiado por Covid-19, la población entró en estado de alerta. Por lo mismo, el jueves viajó a Rapa Nui un avión G-IV con insumos médicos y test de coronavirus, y ayer un Hércules C-130 trasladó a dos pacientes contagiados al continente. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.