Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Subsecretaria de Economía de Chile inaugura a ENLOCE 2022 en Valparaíso

Con la presencia de la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; el presidente del Foro Logístico de Puerto Valparaíso y gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, y una gran convocatoria se ha inaugurado al Encuentro de Logística y Comercio Exterior, ENLOCE 2022, en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, luego de tres años de interrupción por la pandemia.

El encuentro organizado por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP) y por Empresa Portuaria Valparaíso, junto a la empresa FISA, convoca a importantes invitados nacionales e internacionales, entre ellos: Pablo Navarrete, Director senior transporte de Mercado Libre; Luis Pérez, Business Development Manager, INDRA; Pedro García, experto internacional en Transformación digital portuaria de IDOM (España); Miguel Ángel Salido, doctor en Informática y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. (España); Victor Schoenmakers, Ex Director del Puerto de Rotterdam (Holanda); Adriana S. Giret, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia (España), y José Manuel Pages, experto en ciudades puertos de la AIVP, entre otros.

Javiera Petersen, Subsecretaria de Economía, manifestó que "para el Ministerio de Economía impulsar el desarrollo económico de una manera sostenible, es clave y entendemos que la logística y la infraestructura debe estar entendida de manera estratégica pensando en esto. Hoy hay muchas industrias que tienen un potencial de crecimiento en nuestro país y para poder desarrollarlas es necesario contar la infraestructura adecuada. Sabemos también que esto tiene que ser en conversación y armonía con las comunidades, porque lo que hay detrás es el fomento productivo de las regiones. Es así como entendemos un nuevo modelo de desarrollo que encuentre de forma sinérgica todas las capacidades económicas que hoy están a lo largo de nuestro país". 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que “es una muy buena oportunidad para toda la economía local desde los servicios de alimentación hasta los hoteles boutique, desde el transporte hasta los pequeños emprendedores, por tanto, bienvenido sean las convenciones aquí en el Terminal de Pasajeros por que son una oportunidad para el desarrollo de la ciudad”. 

Por su parte, Franco Gandolfo, presidente del Foro Logístico de Puerto Valparaíso y gerente general de Puerto Valparaíso destaco la importancia de volver a realizar ENLOCE después de la pandemia. “Estamos muy contentos porque hemos tenido una convocatoria importante, lo que ha demostrado que este tipo de encuentros que convocan a la comunidad logística portuaria de Valparaíso, generan gran interés, ya que se discuten temas de innovación tecnológica, desarrollo sostenible, mejoras de procesos y también en esta oportunidad, de relación ciudad puerto, buscando las mejores prácticas y buscando como podemos incorporarlas”. 

Asimismo, “demuestra como Valparaíso tiene un imán y potencial que ofrece actividad portuaria y logística eficiente y competitiva, pero también un espacio, como lo es el Terminal de Pasajeros, para que se congregue a la comunidad y se desarrolle otro motor de la ciudad, como lo es el turismo de convenciones. Estamos muy contentos de retomar esta séptima versión de ENLOCE después de tres años de receso. Vemos que hay mucho potencial y estamos muy felices por ello”.  

El gerente general de FISA, Francisco Sotomayor, agregó que “estamos felices de llevar a cabo esta nueva versión de Enloce, que tiene una connotación muy especial: volver a conectar a toda la cadena de valor del mundo logístico y de comercio exterior en un mismo lugar, en el Puerto de Valparaíso. Además de este trabajo colaborativo con EPV, estamos trayendo dos ferias y congresos de renombre internacional a este mismo lugar: Trans Port en Septiembre de este año y Expo Naval del 29 de Noviembre al 02 de Diciembre, aportando entre ambos eventos un ingreso del orden de 7 millones de dólares para Valparaíso y sus alrededores”. 

ENLOCE es el mayor encuentro de la industria logística portuaria de productos y servicios del país, siendo su mayor valor el poder compartir avances tecnológicos de la industria, y abordar desafíos y nuevas exigencias de los mercados internacionales. Así también, permite evaluar las oportunidades que ofrece el comercio internacional en Chile y fortalecer relaciones entre distintos actores de la industria, entre otros beneficios. 

Programa 

En esta versión, tendrá 6 seminarios (o bloques) repartidos en las dos jornadas, donde se abordarán temas relevantes para la industria: “Logística 4.0”, “Innovación y Transformación digital para un comercio exterior más competitivo”, “Tecnologías para el cambio”, “Puertos inteligentes”, “Relación ciudad puerto”, y “Eficiencia energética en la industria-línea base y construyendo una agenda de futuro”.  

Mañana miércoles, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz dará una charla, en el marco de ENLOCE, en la que hablará sobre… sobre Entre los participantes destacados, estarán Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen. 

Cabe señalar que, el Terminal del Pasajeros será próximamente sede de la Exponaval 2022, lo que le permitirá consolidar su rol como lugar de encuentro en Valparaíso, y como potenciador de una actividad sobresaliente de la ciudad como el turismo.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.