¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 9 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Proteger el espacio aéreo: amenazas y soluciones a un problema creciente en América Latina

HENSOLDT TwinSens combinando radares pasivos “Twinvis” y activos TRML-4D.
HENSOLDT TwinSens combinando radares pasivos “Twinvis” y activos TRML-4D.

El pasado mes de agosto, Chile detectaba en la zona austral del país, en el Estrecho de Magallanes, una incursión aérea no declarada que se atribuyó a una aeronave proveniente de  Argentina. Activando los protocolos establecidos, la Fuerza Aérea de Chile (FACc) desplegó para supervisar la zona sus aviones de combate F-5 Tiger desde la base aérea de Chabunco, en Punta Arenas, sin encontrar finalmente la aeronave que hizo saltar la alerta de tráfico aéreo no identificado.

El Gobierno argentino descartó por su parte tener alguna responsabilidad, negando que pudiera tratarse de medios de la Fuerza Aérea Argentina y reportando las rutas de ese día de LADE (Líneas Aéreas del Estado) , con aviones Twin Otter,  poniendo en claro que los horarios no coincidían con la alerta aérea detectada en Chile.

Lo cierto es que la principal amenaza a la soberanía aérea nacional no proviene en los países de América Latina de las Fuerzas Aéreas de otras naciones, el foco está claramente puesto en vuelos vinculados al narcotráfico y al crimen organizado, una amenaza latente y creciente a la que solo puede hacerse frente contando con los medios de detección adecuados.

Más allá de la asignación de nuevos roles a las Fuerzas Armadas para el combate de esta actividad ilícita, estos escenarios de contención de baja intensidad involucran la interceptación de aeronaves civiles, tripuladas normalmente, si bien el escenario cercano apunta a la presencia recurrente de las no tripuladas, sospechosas de estar cometiendo un delito, normalmente de narcotráfico, calificando al incursor de “aeronave hostil”.

TwinSens, una solución probada de protección

Para proteger el territorio contra ataques de misiles y aeronaves hostiles, ya sean tripulados o no tripuladas, HENSOLDT ha combinado su sistema de defensa aérea TRML-4D (radar activo) con su radar pasivo Twinvis, creando la solución única TwinSens. "Con TwinSens, estamos redefiniendo la defensa aérea al combinar la precisión del radar activo con la discreción del radar pasivo, proporcionando una solución impenetrable y eficaz frente a las amenazas más avanzadas”, explica Luis Gueren, director de Marketing de HENSOLDT en América Latina

En conflictos recientes se ha visto cómo se utilizan los drones para encontrar y destruir activos clave con efectos devastadores. La defensa aérea terrestre (GBAD) ha demostrado ser particularmente vulnerable, debido a su alta transmisión de energía, esos sistemas aéreos pueden detectar y atacar cualquier fuente de transmisión de energía.

Esta situación exige una solución de protección innovadora, y ahí entra en juego TwinSens, que combina tecnologías de radar activas y pasivas y crea sinergias y ventajas decisivas para los operadores.

Twinvis es un radar pasivo que utiliza las señales electromagnéticas de los transmisores de radiodifusión y televisión y evalúa sus ecos cuando se reflejan en un objeto. Permanece invisible y, por lo tanto, no puede ser interferido ni eliminado en una acción dirigida, lo que supone una auténtica ventaja en el ámbito militar. Ya se han vendido más de 15 unidades de Twinvis. "El radar pasivo Twinvis garantiza protección invisible y efectiva, permitiendo a las fuerzas armadas monitorear el espacio aéreo sin ser detectadas, una ventaja decisiva en operaciones críticas", apunta Luis Gueren.

El TRML-4D es, por su parte, un radar AESA de banda C multifuncional para vigilancia, adquisición de objetivos y asignación de armas. Proporciona una imagen aérea reconocida del teatro de operaciones. El radar es capaz de detectar, rastrear y clasificar varios tipos de objetivos aéreos, incluidos misiles de crucero, helicópteros en vuelo estacionario y aeronaves pequeñas, rápidas, de vuelo bajo y maniobrables. Ya se han vendido más de 50 unidades de la familia 4D.

Al combinar dos sistemas HENSOLDT, TwinSens ofrece funcionalidades y ventajas operativas únicas. El intercambio de datos de sensores entre estos dos sistemas y el control común mejoran el rendimiento de la solución global en comparación con los sensores independientes.

Con TwinSens se obtiene una imagen aérea creada inicialmente sin transmisiones de RF y, en consecuencia, sin el riesgo de que los sistemas GBAD sean detectados. Esta solución de radar muestra una mayor resistencia a los inhibidores modernos y mejora el conocimiento de la situación, incluso para objetivos con un RCS extremadamente pequeño. El intercambio de datos de sensores entre estos dos sistemas y el control común mejoran el rendimiento de la solución global en comparación con los sensores independientes.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.