Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Piñera extiende el Estado de Excepción y mantiene a los militares en tareas de control del orden público

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, prorrogó este lunes 15 de junio el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por un plazo adicional de 90 días. Esto implica que se mantiene el toque de queda en todo el territorio Chileno que rige en la actualidad de 22:00 a 05:00 horas.

Durante los 3 primeros meses hubieron 30.727 efectivos desplegados a nivel nacional perteneciente al Ejército, Armada y Fuerza Aérea que junto a los 39.012 funcionarios de Carabineros y Policías de Investigaciones completan un total de 69.739 efectivos, quienes han efectuado 23.619.000 controles en aduanas sanitarias, toque de queda, cordones sanitarios y cuarentenas, logrando más de 98.000 detenidos por infringir dichas restricciones, realizando 760 patrullajes diarios en la Región Metropolitana, además de mantener la vigilancia y protección de fronteras en pasos habilitados y no habilitados en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. 

Por otra parte los hospitales de las Fuerzas Armadas fueron integrados a la red de salud pública de Chile, lo que quiere decir que están a disposición absoluta del Ministerio de Salud, (...) se atienden civiles y militares por igual.

Las Fuerzas Armadas han colaborado en el acopio, distribución, seguridad y entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos a familias más vulnerables de todo Chile, y 47.000 kits de higiene beneficiando a más de 23.000 familias. El resguardo de la infraestructura crítica durante los primeros 90 días contemplaron servicios públicos/privados tales como: (hospitales, estaciones de servicio, centro de atención de salud centros de distribución de alimentos, puertos, aeropuertos, estaciones eléctricas, entre otros). 

El Ejército de Chile instaló 4 módulos con atención sanitaria con capacidad de 18 camas para atender a pacientes de baja complejidad no COVID-19 en el hospital San José, Región Metropolitana. Más de 25 módulos sanitarios "Cruz del Sur" a lo largo y ancho de todo Chile. A esto debemos sumar 4 Puestos de Atención Médica Especializada del Ejército de Chile (PAME) para atenciones ambulatorias instalados en Arica, Iquique, Chillán y Victoria, sumando un 5to PAME en Illapel el próximo 24 de junio.

Otro de los logros por parte del Ejército de Chile es haber alcanzado 52 millones de metros cuadrados sanitizados en recintos militares de salud de las Fuerzas Armadas e instalaciones civiles. Además de disponer del avión de transporte Airbus CN235 de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) para trasladar ventiladores mecánicos e insumos sanitarios entre regiones, totalizando 44 horas de vuelo y 5.593 kilos de carga. 

Por su parte, la Armada de Chile a contribuido con 63 cirugías realizadas a bordo del Buque Multipropósito LSDH-91 "Sargento Aldea" en Talcahuano, de junio  comienza a operar en Valparaíso tal como informó Defensa.com), por otra lado, la Armada ha logrado conectar zonas remotas como Putaendo, Puerto Williams, Puerto Harris y Tierra del fuego en el traslado de vacunas e insumos. También a dispuesto patrullajes médicos en la zona del Archipiélago de Chiloé con el Patrullero Médico Dental (PMD) "Cirujano Videla" cumpliendo el control del cordón sanitario de dicho sector. Hasta la fecha la Armada de Chile a logrado la fiscalización de más de 250 buques mercantes provenientes del extranjero en diversos puertos a lo largo de Chile.

Respecto a Fuerza Aérea de Chile (FACh) a optimizado sus recursos polivalentes, logrando una meta de 187 Operaciones aéreas, totalizando 905 horas de vuelo, para trasladar 29.080 vacunas, 94.477 kilos de carga y 5.720 miembros de las Fuerzas Armadas, personal de salud y civiles a diferentes localidades del país. A esto debemos sumar los 117 ventiladores mecánicos trasladados desde un Boeing 767 institucional desde China a Chile, posterior a eso, un segundo vuelo trajo 15 toneladas de insumos médicos y equipos incluyendo 11 ventiladores mecánicos desde ese país. Para finalizar, durante este período la Fuerza Aérea ha trasladado un total de (77) pacientes críticos con COVID-19 en el siguiente orden: (71) en aviones Lockheed Martin C-130, (1) Twin Otter y (5) en Helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk.

Jefes de la Defensa Nacional

Adicionalmente  el Gobierno informó el reemplazo de los Jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Maule y de Ñuble, Generales de Brigada (Ejército) Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, respectivamente, a quienes el Presidente de la República agradeció por su desempeño. Asimismo, se designó en su reemplazo a los Generales de Brigada de Ejército, Hugo Lo Presti Rojas, y Rubén Segura Flores, respectivamente.

Los Jefes de la Defensa Nacional designados tienen las siguientes atribuciones:

1) Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado. Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de catástrofe y el tránsito en ella y dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.

2) Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.

3) Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.

4) Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.

5) Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.

6) Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.

7) Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.

8) Las demás que le otorguen las leyes en su calidad de tal. (Pamela Squella y Luis Andrés Lautaro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.