La Fuerza Aérea de Chile (FACh) inauguró en la Base Aérea de Colina un nuevo centro de mantenimiento para sus helicópteros Bell 412 con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez.
El Jefe de la FACh estuvo acompañado en este acto, el pasado 5 de septiembre, por el Comandante de Comando Logístico, General de Aviación Máximo Venega; el Jefe de la II Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Juan Iglesias y el Comandante de la Base Aérea de Colina, Coronel de Aviación (DA) Eduardo Atisha.
Este nuevo centro nació bajo el llamado Proyecto Rotor y en él operará el recién creado Grupo de Mantenimiento de Helicópteros, el cual tendrá como misión mejorar la eficiencia operativa de los Bell 412 en servicio para aumentar su disponibilidad a través de revisiones periódicas y mantenimiento intermedio, gracias a la implementación del nuevo sistema de gestión ILIAS Guide.
Con su apertura, la Fuerza Aérea de Chile comienza a trasladar estas actividades desde las instalaciones de la Base Aérea de Pudahuel, en el Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benitez”, a esta base aérea. Como se tenía previsto los helicópteros del Grupo 9 ocuparán las nuevas dependencias del aeródromo de Colina, descongestionando así la Base Aérea de Pudahuel en cuanto a operaciones aéreas.
La Fuerza Aérea de Chile cuenta con dos modelos de Bell 412, el Bell 412 SP (Special Perfomance), comprados se segunda mano a distintos clientes civiles, de los que opera 4 de los 5 comprados en el año 2000, y el Bell 412 EP (Enhance Perrfomance) de los que compró 12 unidades nuevas, desde 2009, con 11 helicópteros actualmente en servicio. Los Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile se encuadran en los Grupos de Aviación 2, 5, 6, 8 y 9, operando desde Arica, en el norte, hasta la Antártica Chilena, en la Base Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”. (Javier Muñoz Romero)