Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El navío "Cabo de Hornos" cumple 7 años al servicio de la Armada de Chile

Entre las 5 plataformas navales científicas más modernas del mundo por sus características de autonomía y capacidad de maniobra, junto a su equipamiento tecnológico puntero para realizar investigación oceanográfica e hidrográfica de alto nivel, el “Cabo de Hornos” es una  herramienta clave en la gestión, control y administración de los recursos vivos en la Zona Económica Exclusiva de Chile.

El 2 de abril del 2013, en el sitio 2 molo 500 en Talcahuano, se realizó la incorporación a la lista de unidades en servicio de la Armada de Chile del AGS-61 "Cabo de Hornos", materializándose así el proyecto "Medusa" que se inició en el año 2007.  Dicho proyecto marcó un hito en la construcción naval, ya que por primera vez se construyó en Chile una Unidad bajo un nuevo concepto de investigación multipropósito, asegurando la disponibilidad del buque al menos 250 días del año y posicionándose en uno de los más avanzados de su tipo en el mundo.

Características Técnicas 

Construido en su totalidad en los Astilleros y Maestrazas de la Armada (ASMAR), el "Cabo de Hornos"  tiene 74,1 metros de eslora y 15,6 metros de manga, tiene una capacidad de desplazamiento de 3.200 toneladas y una autonomía de 35 días, eso equivale a una capacidad de navegación de 6.300 millas náuticas sin reaprovisionamiento, su dotación está compuesta por 9 Oficiales y 34 Marinos, además de tener capacidad de llevar 25 científicos a bordo.

Esto le permite funcionar de manera óptima en labores de investigación oceanográfica, pesquera e hidrográfica oceánica; recuperación, mantención y fondeo de boyas oceanográficas y meteorológicas; localización de objetos sumergidos, así como rescate y salvataje de submarinos siniestrados. Además, esta previsto de laboratorios y salas de sensores acústicos, frigoríficos de 10 y 40 metros cuadrados para muestras, grúas telescópicas de hasta 12 toneladas, entre otros. Los resultados obtenidos en sus comisiones, por ejemplo, van a los principales institutos y Subsecretaria de Pesca, Energía y Economía, donde se toman decisiones importantes como lo es el designar las fechas de veda y también para preveer como será la climatología en la zona nacional para el año siguiente. 

El "Cabo de Hornos" participó, entre el 19 de febrero y el 13 de marzo  de este año, en el apoyo a la búsqueda del Hercules KC-130R de la Fuerza Aérea de Chile desaparecido en el mar de Drake y actualmente se encuentra próximo a zarpar a Talcahuano a un periodo intermedio de diques entre abril y julio para, posteriormente, retomar sus tareas. 

En solo siete años, el buque ha navegado 193.094 millas náuticas, lo que equivale a 9 circunnavegaciones a la Tierra, desarrollando actividades conjuntas con organizaciones tanto nacionales como internacionales. (Luis Andrés Lautaro)

Fotografías: Buque científico Cabo de Hornos de la Arma de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.