Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ministro de Defensa de Chile instruye a las Fuerzas Armadas a actuar en legítima defensa tras muerte de un soldado

El pasado 7 de junio un vehículo civil que transitaba por la ruta que une la localidad de Alerce y la ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile, al acercarse a un punto de control establecido por una patrulla militar del Regimiento Nº 12 “Sangra” en el cruce la Vara, embistió al soldado conscripto Hugo Muñoz, quien producto de las lesiones y a pesar de haber recibido asistencia médica, falleció en el lugar.

El Ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que instruirá a las Fuerzas Armadas para que actúen en legítima defensa durante la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir la expansión del coronavirus. Chile tiene desplegados actualmente a más de mil efectivos militares cumpliendo funciones de control en el actual Estado de Catástrofe decretado por la pandemia del Covid-19.

"Nosotros vamos a volver a instruir a todo el personal militar, de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, para quienes (...) sean objeto una agresión ilegítima e inminente, y exista racionalidad, se actúe en legítima defensa", señaló el ministro.  En ese sentido manifestó que: "no es posible que haya personas que entiendan que estamos en un juego de quién es más irresponsable para violar el toque de queda".

"El toque de queda no está puesto por una razón de orden público, lo está porque se estima una medida sanitaria para impedir que personas circulen en las noches, realicen fiestas, que siguen haciéndose, y de esa manera logremos salvar a chilenos que se contagien de coronavirus", concluyó Espina.

Por su parte, en el Ejército de Chile, emitieron un comunicado en que se indicó que “la Institución junto con lamentar este hecho, expresa sus más sinceras condolencias a los familiares de nuestro camarada quien, en cumplimiento con su deber, se encontraba apoyando a la comunidad en el marco del Estado de Excepción de Catástrofe que vive nuestro país”.

El joven era parte de la dotación del Regimiento Sangra de Puerto Varas, y había terminado sus estudios medios durante su instrucción, con intenciones de permanecer en las filas del Ejército.  (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.