Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ministro de Defensa de Chile destaca amplio apoyo de unidades hospitalarias militares en el combate contra el Covid-19

El Ministro de Defensa, Alberto Espina, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informaron de la reconversión de camas que se está realizando en los hospitales de las Fuerzas Armadas, para reforzar la atención a pacientes de Covid-19 y con ello la red asistencial. 

 

Espina indicó que se ha pasado de 27 camas críticas a 74 en tiempo récord, lo que se traduce en un incremento de 174%. Además, informó que en el Hospital Militar se triplicaron las camas críticas de 11 a 34. El secretario de Estado destacó las diversas labores en las que las Fuerzas Armadas han colaborado, como el traslado de 58 pacientes entre regiones por las Fuerza Aérea, así como el traslado de personas contagiadas a residencias sanitarias, y así no copar las ambulancias de la red sanitaria. 
Por su parte, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, por un lado destacó en buen manejo que ha tenido el Hospital Militar en el tratamiento de pacientes Covid-19, e informó que entregarán más ventiladores mecánicos para habilitar el área de pediatría con camas para pacientes con coronavirus. Solicitó mayores esfuerzos para habilitar camas críticas, tanto al sector público como privado. 
A continuación, el detalle del despliegue por cada institución armada;
EJÉRCITO
●    Hospital Militar de Santiago triplicó sus camas críticas, pasando de 11 a 34, de las cuales el 40% son pacientes civiles.
●    Tiene 125 pacientes con COVID de mediana y baja intensidad.
ARMADA
●    Hospital Naval de Viña del Mar aumentó 100% las camas UCI para pacientes COVID con ventilación mecánica, pasando de 8 a 16.
●    Hospital Naval de Talcahuano quedó con UCI no COVID. Tiene 36 camas COVID de mediana y baja intensidad.
FUERZA AÉREA
●    Hospital institucional aumentó 200% sus camas UCI, de 8 a 24.
Otros apoyos a la autoridad sanitaria:
●    Hospital Militar del Norte (Antofagasta) es no COVID. Ha realizado 96 cirugías oncológicas de pacientes en lista de espera.
●    Hospital Naval de Punta Arenas es 100% no COVID. Está realizando atenciones derivadas del Hospital Regional.
●    Desplegados 4 Puestos de Atención Médica de Emergencia (PAME) en Arica, Iquique, Chillán y Victoria.
●    24 módulos sanitarios en los hospitales de Quillota, Rengo, San Fernando y Osorno.
●    2 módulos de hospitalización del Hospital Militar de Campaña y 4 módulos sanitarios en el Hospital San José.
●    Buque Sargento Aldea ha realizado 55 cirugías en Talcahuano.
Además, se han trasladado más de 50 pacientes COVID en aviones y helicópteros FACH  entre Santiago y regiones: 49 en C-130, 4 en Blackhawk y 1 en Twin Otter.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.