Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El LSDH 91 "Sargento Aldea" de la Armada de Chile en Punta Arenas tras las operaciones en la Antártica

Tras 10 días de despliegue en el Territorio Chileno Antártico, recaló a Punta Arenas el LSDH 91 “Sargento Aldea”, Unidad multipropósito de la Armada de Chile que cumplió importantes labores de sostenimiento logístico en la Base Antártica “Bernardo O´Higgins”, acción conjunta con el Ejército de Chile dentro de las operaciones de mantenimiento concernientes al “Plan Hielo” y relevo de dotación de la mencionada base.

De esta manera, tras una cuarentena operativa que se inició el 2 de noviembre en el puerto de Talcahuano realizó entrenamiento y preparación administrativa para el despliegue antártico, esto tras diferentes operaciones de apoyo a la comunidad en el contexto del actual estado de Emergencia Sanitaria, en donde la Unidad operó como Buque Hospital, robusteciendo la red hospitalaria nacional.

Es así como  el LSDH 91 “Sargento Aldea” inició su travesía al Territorio Chileno Antártico el pasado 27 de noviembre desde Punta Arenas, tras operaciones de abastecimiento y carga en el mencionado puerto, asistido por el PSH 77 “Cabrales”, desarrollando una compleja cadena logística para poder aprovechar las mejores condiciones meteorológicas en la zona austral.

Con la asistencia del Centro Meteorológico Marítimo de Punta Arenas y personal especialista de la Unidad, se pudo realizar la planificación de las operaciones y toma de decisiones aprovechando las mejores condiciones meteorológicas, para un seguro cruce del Mar de Drake en dirección a Bahía Covadonga en la Península O´Higgins. Es así como, se estableció un punto de encuentro en el Territorio Antártico con el AP 41 “Aquiles”, Unidad que realizó transferencia de botes de goma, una barcaza Skúa, apoyo logístico y personal Patrón de Botes de Infantería de Marina.

Aprovechando las excepcionales condiciones meteorológicas en la zona se realizó el desembarco de Servidores del Ejército de Chile, así como también de la carga correspondiente a las diferentes tareas de la Base Antártica “Bernardo O´Higgins”, logrando ejecutar las operaciones de soporte logístico planificado, cumpliendo con todos los protocolos establecidos a nivel internacional en torno al resguardo y protección del medio ambiente antártico y a la cooperación internacional.

Tras las operaciones en el Territorio Antártico Chileno la Unidad cumplió con sus objetivos establecidos, cruzando el Mar de Drake de regreso a Punta Arenas, recalando durante la madrugada del 10 de diciembre.

El Comandante del LSDH 91 “Sargento Aldea”, Capitán de Navío Gastón González, destacó que “las ventanas de buen tiempo nos permitieron realizar una maniobra sin mayores inconvenientes, pudiendo optimizar las acciones y poder lograr los objetivos establecidos, embarcando de regreso a personal de Ejército, cruzando el Mar de Drake en muy buenas condiciones meteorológicas, no contando con bajas o incidentes del personal durante las operaciones”.

De esta manera la Armada de Chile se mantiene en operaciones constantes con sus diferentes Unidades y Reparticiones en el marco de la COMANTAR 2020-2021, siendo el soporte logístico de nuestro país en el Territorio Chileno Antártico, aportando al Desarrollo Nacional y presencia del Estado, al resguardo de la Seguridad e Intereses Territoriales Marítimos, así como a la Cooperación Internacional en el marco de los compromisos adscritos por el Estado de Chile en las operaciones en el Continente Antártico.

Texto y fotografía de la Tercera Zona Naval, Armada de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.