Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Llegan a Valparaíso las Fragatas "Prat" y "Latorre" de la Armada de Chile

En la mañana del jueves 18 de junio llegaron a Valparaíso las Fragatas FFG-14 "Almirante Latorre" y FFG-11 "Capitán Prat", tras haber zarpado de Sydney Harbour, Australia, el pasado 25 de mayo. Ambos navíos fueron recibidos por la máxima autoridad de la Armada de Chile, su Comandante en Jefe, Almirante Julio Leiva, quien dio la bienvenida a los 342 marinos que regresaron al país.

El Almirante Leiva se dirigió a la dotaciones señalando que: "Espero que la experiencia lograda en Australia haya permitido no solamente incorporar conocimientos profesionales, sino también experiencias y vivencias personales que les van a servir a ustedes para toda la vida. Estamos orgullosos de todo lo que han echo hasta este momento, siéntanse ustedes también orgullosos de lo logrado, las condiciones de mar que enfrentaron y las dificultades que han debido sortear en este proyecto obviamente hacen dotaciones más resilientes, más capaces y más fuertes, la mala mar hace buenos marinos y aquí tenemos buenos marinos".

Las fragatas hicieron escala el 3 de junio en el puerto de Papeete en la isla de Tahití, Polinesia Francesa, con la finalidad de efectuar reaprovisionamiento de combustible y víveres, para luego continuar su rumbo a Chile, zarpando el 6 de junio de dicha isla. Posteriormente, días antes de recalar a Valparaíso, realizaron maniobras "Logos" en alta mar con el buque petrolero AO-53 "Araucano", para finalmente arribar a puerto el 18 de junio.

De esta forma, la Escuadra Nacional, quedará compuesta por 8 buques de guerra conformando la columna vertebral de la Armada de Chile en su primera línea de ataque, quedando integrada por su buque insignia FF-19 "Almirante Williams" Type 22 Batch 2,  seguida de las 3 Fragatas Type 23, FF-05 "Almirante Cochrane", FF-06 "Almirante Condell" y FF-07 "Almirante Lynch", más las 2 fragatas Clase "M" FF-18 "Almirante Riveros" y FF-15 "Almirante Blanco Encalada", siendo las 2 Clase "Adelaide" FFG-11 "Capitán Prat" y FFG-14 "Almirante Latorre" las últimas en incorporarse a la fuerza naval.

Es así, como la Armada de Chile continuará cumpliendo la misión encomendada por el Estado de Chile en preservar y resguardar la soberanía y la integridad territorial del país, favoreciendo un entorno de paz nacional y regional, interoperar con marinas amigas en distintas misiones internacionales y apoyar a la comunidad durante desastres naturales. 

¿Como comenzó el reemplazo? 

Según informa la Marina, desde el año 2018, la Armada de Chile inició un proceso de estudio para reemplazar las dos Fragatas antiaéreas Clase "L" perteneciente a la Escuadra Nacional, las cuales debieron renovarse porque cumplieron su vida útil por obsolescencia logística y operativa, siendo dadas de baja del servicio el año 2019.

Como resultado de este estudio, a fines del primer semestre del 2019, el Estado de Chile optó por la transferencia de 2 fragatas Clase "Adelaide" (HMAS "Newcastle" y HMAS "Melbourne"), perteneciente a la Real Armada de Australia, las cuales fueron construidas en ese país y sometidas a un profundo proceso de modernización finalizado el 2014. Su baja respondió a que Australia comenzará un proceso de construcción naval continua, no obedeciendo a un proceso de desuso. La modernización de dichas unidades permitirá una operación segura y eficiente por un periodo de al menos 15 años más en la Armada de Chile.

Las dotaciones de ambas fragatas provenientes de Australia realizaron cuarentena preventiva en el último puerto en que se encontraron y han tomado en todo momento las medidas sanitarias correspondientes. (Luis Andrés Lautaro) 

Fotografías: Fragatas FFG-14 "Almirante Latorre" y FFG-11 "Capitán Prat" de la Armada de Chile en Valparaiso.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.