Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Inédito traslado de pacientes con Covid-19 en un Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile

En un operativo sin precedentes durante la pandemia del coronavirus, la Fuerza Aérea de Chile empleó uno sus helicópteros multipropósitos Black Hawk, adquiridos hace un tiempo a Polonia, para el traslado de pacientes contagiados desde Santiago hacia otras regiones del país, como una forma de descongestionar el sistema hospitalario de la capital.

Previo a esto, la FaCh había dispuesto de aviones Hércules para realizar estas evacuaciones aeromédicas, pero esta vez se sumaron los helicópteros a modo de acortar los tiempo de traslados. De este modo, este sábado 23 de mayo cerca de las 14:00 horas dos helicópteros MH-60M Black Hawk de dotación del Grupo de Aviación N° 9, de la II Brigada Aérea, de la Fuerza Aérea de Chile, trasladaron a dos pacientes con Covid-19, en cápsulas de aislamiento individual, a la ciudad de Talca.

Según detallaron desde la Institución, tanto la tripulación como estos medios aéreos cuentan con las capacidades para realizar este tipo evacuaciones aeromédicas, los cuales fueron debidamente configurados bajo todos los protocolos sanitarios.

Así, cada helicóptero llevó en su interior un paciente en una cápsula de aislamiento individual, apoyado por personal médico Institucional requerido, como anestesiólogos, enfermeros, paramédicos y enfermeros de combate, quienes tienen cursos de medicina en aviación, aeroevacuación y formación en conjunto con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, contando además con capacitación para Unidades de Cuidados Intensivos. También se sumó personal médico del SAMU.

“Para este tipo de traslados, el uso de los helicópteros Black Hawk es ideal para realizarlos de forma rápida y segura”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina, desde el Grupo 10 de la FACh, donde previamente había estado presente, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el arribo de un cargamento de proveniente de China con 15 toneladas de carga entre insumos y equipos médicos, incluidos ventiladores mecánicos, con el propósito de asistir a la comunidad en esta emergencia sanitaria producto del virus COVID-19.

Estos elementos, llegaron a bordo de un Boeing 767. A su llegada a Santiago, la aeronave fue recibida por los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Salud, Teodoro Ribera, Alberto Espina y Sergio Mañalich, respectivamente, junto al Comandante en Jefe de la II Brigada Aérea General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads, el Jefe de la División de Sanidad (S) Xabier De Aretxabala Urquiza y el Subsecretario de Salud, quienes destacaron y agradecieron el apoyo de la FACh para enfrentar la pandemia.

“La Fuerza Aérea ha realizado el Puente Aéreo más grande de su historia en apoyo a los chilenos. Han efectuado más de 137 vuelos a lo largo y ancho del país. Se han destinado casi 700 horas de vuelo en forma permanente para cumplir con los requerimientos que hace el Ministerio de Salud con pleno y total éxito”, manifestó el ministro de Defensa Alberto Espina, agregando que “es así como se han trasladado más de 30 toneladas de vacunas, más de 67 toneladas de insumos médicos, además de personal de salud e integrantes de las FF.AA. que se han desplazado a distintos puntos del país”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.