Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El helicóptero médico de Ecocopter para el traslado de pacientes Covid-19 en Chile

Los vuelos aeromédicos, se han transformado en una labor fundamental en medio de la pandemia que azota al planeta. Chile no es la excepción, de hecho, tanto Carabineros como la Fuerza Aérea han transportado en sus aeronaves institucionales a decenas de personas contagiadas para salvar sus vidas.

Procedimientos complejos de alto riesgo que desde hoy -de forma inédita desde el mundo privado-, entran en operaciones a través de Ecocopter. La compañía  ha habilitado helicópteros ambulancia con todo el equipamiento necesario para el traslado de pacientes que hayan contraído el Covid-19, y necesiten ser transportados con urgencia.

La aeronave ha sido equipada con infraestructura médica de primer nivel y con todos los resguardos necesarios para las operaciones. Cuenta con camilla con autorización DGAC., tabla espinal, set de inmovilización, soporte de oxígeno, monitor multiparámetro, desfibrilador, ventilador mecánico, bombas de infusión y set de vía aérea y circulación.

Ecocopter posee las resoluciones sanitarias necesarias para la realización de vuelos aeromédicos, otorgadas por el MINSAL, además, los helicópteros portan insumos médicos autorizados por la Seremi de Salud y un completo set de medicamentos para el manejo de emergencias prehospitalarias.

En tanto, la tripulación está compuesta por un piloto, un médico y un enfermero paramédico, quienes serán los encargados de velar por la salud del paciente en los traslados, por lo que el tratamiento se inicia desde el momento en que el personal toma contacto con el enfermo. A bordo, se instala además, una cápsula hermética que tiene como objetivo proteger a los tripulantes y evitar el contagio.

“Para realizar este tipo de traslados de alta complejidad, hemos adaptado nuestros helicópteros Airbus AS350 B3 y H145, que cuentan con altos estándares de seguridad para realizar los procedimientos de urgencia de forma rápida y eficiente. Estas aeronaves tienen una autonomía de aproximadamente 600 kilómetros y una velocidad crucero de 250 KM/H. Como Compañía tenemos por objetivo, ofrecer a las autoridades del país, alternativas para traslados de urgencia con seguridad junto a un completo equipo médico, y así combatir al COVID-19 en nuestro país”, afirma Gianni Di Giammarino, Gerente de Seguridad de Ecocopter.

Para la seguridad de todo el equipo aeromédico, existen los protocolos internos relacionados al COVID-19 en total cumplimiento con los estándares exigidos por las autoridades de Salud. Las alternativas de los helicópteros ambulancias están disponible desde hoy para los operativos que se soliciten.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.