Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerzas Armadas de Chile y el esfuerzo operacional más grande de los últimos 100 años

En virtud del establecimiento del Estado de Excepción Constitucional, las Fuerzas Armadas de Chile  (FF.AA), han desplegado todas sus capacidades logísticas, de personal e infraestructura, llegando así a más de 31 mil efectivos movilizados exclusivamente a las labores de la pandemia. Esto es, el control del orden público, la entrega y vigilancia de cajas de alimentos, traslado de enfermos y asistencia médica, entre otros. Un reportaje del diario El Mercurio, que firman Matías Bakit y Patricia Cifuentes, detalla de la inédita labor que han llevado a cabo en los últimos meses los militares chilenos en medio de la pandemia.

De esos 31.000 efectivos, 23.600 pertenecen al Ejército y de ellos casi el 80% corresponde a las unidades de operaciones terrestres. Por su pare, 15 mil son miembros de la Armada, los cuales están centrados sobre todo en la Región del Biobío y la de Valparaíso. Mientras que de la FaCh son 6 mil en total.

Gran parte del personal de la aviación ha sido destinado a lo que se cataloga como “transporte aéreo de alto riesgo”. Esto es, traslado del personal médico, militar, de ventiladores mecánicos, de vacunas y de pacientes críticos. De esta manera, cuenta el reportaje, los pilotos de la institución ya han acumulado cerca de 100 horas de vuelo para trasladar a 100 pacientes críticos por todo el país, además de casi 100 mil kilos de carga.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, indicó que estás labores han demostrado “la polivalencia, la multifuncionalidad de las Fuerzas Armadas”, calificando además la actual etapa como “'el esfuerzo logístico de personal, medios e infraestructura más grande que se ha hecho en los últimos 100 años en Chile”.

Para expertos en Defensa, indica el reportaje de El Mercurio, el protagonismo que están teniendo las Fuerzas Armadas en la crisis sanitaria tendrá efectos opuestos en su imagen a la que tuvieron sus actuaciones en el estallido social.

'De todas las misiones que tienen las FF.AA., la que genera mayor empatía, es más comprendida y es más aplaudida por la población es el apoyo en las emergencias. La población tiene asimilado que en caso de emergencia se despliegan y que algunos patrullan y establecen el orden, y en otras partes se dedican a ayudar a la población, reconstruir clases, trasladar heridos'”, declaró el exsubsecretario de Defensa Gabriel Gaspar.

Por su parte, el investigador de la ANEPE, Miguel Navarro, dijo que  “hay un nivel de confianza que es muy importante, y creo que el rol que están cumpliendo está consolidando esa percepción que tiene la ciudadanía sobre las FF.AA. Eso es tremendamente importante, porque el ejercicio de la función de defensa se ejecuta mejor cuando cuenta con la confianza y el apoyo de la ciudadanía'. Él agrega que 'han sido capaces de cumplir el rol que les ha asignado el Estado, en dos sentidos, tanto en el apoyo directo, logístico y también médico, cuanto en las labores de orden público que están desarrollando”. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.