Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerza Aérea de Chile responde a la polémica por traslado de paciente en un C-130 Hércules

En relación a informaciones surgidas respecto al traslado de un paciente crítico con COVID-19 desde Temuco a Santiago el pasado domingo 5 de abril en un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, la Institución indicó que el requerimiento para el operativo aéreo fue realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur a las autoridades regionales correspondientes, dado el cuadro de insuficiencia respiratoria aguda severa por COVID-19 y un franco deterioro clínico del paciente.

“Conocidos los antecedentes y dada la urgencia planteada, el Jefe de la Defensa de la Zona, envió la solicitud al Centro de Operaciones de la Defensa (COD) en Santiago, disponiéndose a la FACh ejecutar dicha evacuación aeromédica (EVACAM), activando el protocolo para evacuación de pacientes críticos”, indicó la FaCh en un comunicado.

Junto con ello, hizo hincapié en que no es responsabilidad de la Institución ni del Ministerio de Defensa Nacional calificar la decisión, urgencia y prioridad del traslado de pacientes, siendo esto una responsabilidad de las autoridades de salud.

“Asimismo, la Institución continuará poniendo a disposición de la autoridad y de la comunidad entera, todos sus medios, con el firme propósito de enfrentar de la manera más eficiente y oportuna posible las consecuencias de la expansión del COVID-19, buscando mitigar los efectos de esta enfermedad, manteniendo en vista el bien del país y de cada uno de sus habitantes”, cerró.

La polémica surgió luego de que el domingo pasado se trasladara de Santiago a Temuco al nefrólogo Marcelo Calderara (61), positivo para coronavirus, en el avión C-130 Hércules de la IIª Brigada Aérea de la FaCh, el cual arribó a la Base Aérea Pudahuel a las 21:00 del domingo 5 de abril. La razón que se dio para ello fue que en La Araucanía no había disponibilidad de camas críticas.

Ante ello, en entrevista con Radio Cooperativa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, contradijo lo de las camas y afirmó: “En conjunto con su familia, a pesar que había ocho respiradores disponibles en la red pública, ellos tomaron la decisión de trasladarse a Santiago, pero es una decisión privada'”.

Sin embargo, más tarde, la versión del Gobierno cambió y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que el equipo tratante del paciente, correspondiente a personal de la Clínica Alemana de Temuco, determinó que “debido a la complejización de su estado de salud, el traslado hacia Santiago, por la posibilidad de requerir Ecmo”.

Desde la cartera detallaron al diario Publimetro que, ante la imposibilidad de la clínica de coordinar el traslado privado del paciente (pues las características de su previsión así lo permitían), se comunicaron con el Servicio de Salud regional, entidad que finalmente fue la que se puso en contacto con el personal de la Fuerza Aérea. De todas formas, se precisó que la factura por el servicio, corre por cuenta de la aseguradora del paciente.

A fin de clarificar esta situación, la Contraloría ofició a la FaCh para informar sobre el operativo. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.