Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Chile registra 50 evacuaciones aeromédicas en Black Hawk, C-130 y DHC-6 Twin Otter

Hasta este martes, 2 de junio, la Fuerza aérea de Chile (FACh) informó que el número de pacientes críticos con COVID-19 trasladados por los medios aéreos institucionales alcanzó la histórica cifra de 50 personas, salvándose vidas con las fundamentales evacuaciones aeromédicas de pacientes críticos (EVACRIT), en la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia global.

Desde el inicio de la emergencia, la Fuerza aérea de Chile puso a disposición de la autoridad sanitaria las capacidades polivalentes de sus medios aéreos, que cuentan con las condiciones técnicas y sanitarias de aislamiento y protección para la tripulación ya que el traslado está categorizado como "pacientes altamente infecciosos".

Hasta el momento, 45 pacientes han sido trasladados en aeronaves Lockheed Martin C-130 Hercules, 4 en helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk y 1 paciente en el avión DHC-6 Twin Otter, con un total de 50 pacientes. Todo dependiendo de la capacidad y la distancia entre origen y destino del traslado, para definir que medio Polivalente se selecciona para realizar la operación. 

En este sentido, un C-130 del Grupo de Aviación N°10 de la FAChcomo informó defensa.com, realizó el pasado 27 de marzo la primera Evacuación Aeromédica (EVACAM) desde Rapa Nui hacia el Hospital del Torax, Santiago. Posteriormente con el correr de las semanas, dado el aumento significativo de contagiados, la FACh realizó múltiples derivaciones hacia hospitales de Concepción, Talcahuano, Puerto Montt, Chillán, Talca y Ovalle, en su avión  Hercules C-130, ya que puede trasportar a regiones más lejanas, hasta un total de 4 pacientes en cápsulas de aislamiento individual, con ventilación mecánica, más un equipo médico multidisciplinario de apoyo, entre personal médico de la Fuerza aérea y del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), además de la respectiva tripulación. 

Por otro lado, los helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk y el DHC-6 Twin Otter han sido desplegados para trasladar pacientes a localidades y regiones más cercanas, con capacidad de llevar a un solo paciente en una cápsula de aislamiento individual, similar a la que usan los Lockheed Martin Hercules C-130 de la FACh, además de personal médico de apoyo. 

Por último, como antecedente y nuevo hito aeronáutico de la institución, el número de 50 pacientes trasladados es solo comparable con la misma cifra de evacuaciones de la emergencia del terremoto y posterior tsunami del año 2010. (Luis Andrés Lautaro) 

Fotografías: FACh.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.