Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Formación de pilotos de combate de F-16 en la Fuerza Aérea de Chile

La formación de un piloto de combate requiere años de estudio, preparación y esfuerzo, además de contar con ciertas habilidades. En la Fuerza Aérea de Chile, esta formación se inicia con el ingreso a la Escuela de Aviación  "Capitán Manuel Ávalos Prado" donde después de un programa común, optan al curso de instrucción Aérea Básica en avión de entrenamiento T-35 Pillán, egresando como piloto militar.

Posteriormente los alumnos son destinados al Grupo de Aviación N°5 de la lll Brigada aérea de la  FACh, en Puerto Montt, donde se les enseña a volar en condiciones instrumentales a bordo de CJ1 Cessna. Una vez aprobado dicho curso, los pilotos se destinan a diferentes áreas: de transporte, de helicópteros y de combate. Los futuros pilotos de combate llegan al Grupo de Aviación N°1 de la 1ª Brigada Aérea de la FACh, asentada en Iquique, donde realizan el Curso Táctico de Combate con el A-29 Súper Tucano, donde las ventajas son las características que presentan los sistemas de esta aeronave. Por una parte esta el proceso de instrucción en tierra, donde se estudia el funcionamiento de los sistemas propios del material, su ingeniería, capacidades y lo relacionado con las posibles emergencias, para que el alumno vea gráficamente que sucede si falla algún sistema y como solucionarlo.

Junto con ello, existe un simulador de vuelo que les permite practicar de manera fácil y confiada como realizar las misiones que tienen asignadas y lograr que la misión en vuelo sea más eficiente. En palabras simples "los sistemas del avión A-29 Súper Tucano, fueron diseñados para la Fuerza Aérea de Chile de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, para luego en un futuro aplicar esos conocimientos en material de primera línea". Una vez finalizado este curso son graduados Pilotos de Guerra de la Fach, para luego continuar con el proceso de adquirir mayor experiencia en el área continúa, conformando las diferentes bandadas de combate de la Unidad, hasta que obtengan los requisitos para llegar a volar el material supersónico como los F-5 Tigre o F-16 MLU/BLOCK 50.

El nivel de preparación de los pilotos de combate de la FACh se extiende así a lo largo de 10 años,  con un nivel de exigencia que hace que la Fuerza Aérea de Chile goce de un muy bien merecido privilegio mundial. (Luis Eduardo Lautaro)

Fotografía: F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (foto de Alfredo Vera Catalán)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.