¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejercicio histórico: cuatro F-16 de la Fuerza Aérea de Chile desafiaron al C-5M Galaxy de la USAF en un entrenamiento antiaéreo

La tripulación del 433rd Airlift Wing de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, conocido como el Ala Álamo, ejecutó una misión sin precedentes durante el Ejercicio "Estrella Austral 2025" en los cielos del norte de Chile. Por primera vez, el Ala completó una misión integrada que combinó a uno de los más grandes y potentes aviones del mundo, el Lockheed C-5M Super Galaxy, junto a cazas F-16 Fighting Falcon, en un exigente entrenamiento defensivo antiaéreo que puso a prueba las capacidades de los aviadores en un escenario estratégico de alta complejidad.

La operación, llevada a cabo en colaboración con la Fuerza Aérea de Chile (FACh), involucró a cuatro F-16 MLU Fighting Falcon chilenos, de los cuales dos de ellos fueron asignados para escoltar y proteger al C-5M Galaxy, mientras los otros dos actuaron como interceptores. Este ejercicio permitió a los aviadores del Ala Álamo, con base en Texas, perfeccionar sus habilidades tácticas en un entorno donde la superioridad aérea no está garantizada, un desafío cada vez más relevante y exigente, no solo para Chile y Estados Unidos, sino al nivel global actual.

La misión no solo benefició a la tripulación participante, sino que también sirvió como un valioso escenario de entrenamiento para los instructores de la unidad de formación del C-5M Galaxy, la cual opera el Ala. Las lecciones aprendidas están siendo integradas en nuevos programas de instrucción, con el objetivo de fortalecer la preparación y la capacidad operativa de las futuras generaciones de aviadores.

El C-5M Super Galaxy es una versión modernizada del icónico avión de transporte estratégico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), está diseñado para realizar misiones de transporte intercontinental de gran envergadura. Equipado con motores General Electric CF6 que ofrecen un 22% más de empuje que su predecesor, este gigante del aire puede transportar cargas pesadas y voluminosas, esenciales para el traslado de equipos y personal de unidades de élite que participaron en el ejercicio. Su arribo a Chile obedece a la planificación con EE.UU como parte de la logística y los medios aéreos empleados por ambas naciones, fortaleciendo la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de ambos países.

El Ejercicio "Estrella Austral 2025", que reunió a fuerzas aéreas de la región y aliados internacionales, reafirmo el compromiso de Chile con la interoperabilidad y el fortalecimiento de capacidades conjuntas. La participación del 433rd Airlift Wing, una unidad de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, subraya la importancia de la colaboración multilateral consolidando a Chile como una fuerza aérea sólida y robusta en ejercicios aéreos de alcance global.

Clausura del “Estrella Austral 2025”

En las instalaciones de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” del Ejército de Chile, se llevó a cabo el 8 de junio la ceremonia de clausura de la 12ª edición del ejercicio multinacional “Estrella Austral 2025”, consolidado como el entrenamiento de operaciones especiales más relevante de Latinoamérica. Durante 14 días, más de 2.700 efectivos de Chile, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia y Paraguay se desplegaron a lo largo de 3.700 kilómetros, desde Tarapacá hasta Magallanes, demostrando un alto nivel de coordinación y capacidad operativa.

El ejercicio involucró 67 medios terrestres, 42 medios aéreos y 4 medios navales tanto de Chile como de Estados Unidos, cumpliendo los 28 objetivos planificados y distribuidos en todo Chile. Se ejecutaron un total de 37 acciones, de las cuales 20 fueron de Acción Directa, 15 de Reconocimiento Especial y 02 de Evacuación de No Combatientes. Se realizaron 193 operaciones aéreas, 99 con medios nacionales y 94 con medios de Estados Unidos, destacando 14 lanzamientos en paracaídas, 9 Misiones de Infiltración y 2 Evacuaciones Médicas.

Durante la fase de ejecución, Fuerzas Especiales de Chile, junto a sus pares de Colombia, España, Estados Unidos y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, realizaron una acción directa simulada para rescatar un rehén, empleando técnicas de descenso rápido (fast rope) desde dos helicópteros AS532 Cougar y dos MD530F de la Brigada de Aviación del Ejército.

La ceremonia de clausura, marcada por un salto de confraternidad y la entrega simbólica de alas de paracaidista entre los ejércitos participantes, contó con la presencia de delegaciones militares y observadores internacionales. (Luis Andrés Lautaro) 

Fotografías: 433rd Airlift Wing.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

35 comentarios

 
  1 de 4  
  1. Roberto | 11/06/2025 23:29h. Avisar al moderador
    Argentino Sigue jugando traanquilo a la pelota Que Chile se preocupa de las cosas de hombres    
  2. Fede | 11/06/2025 21:40h. Avisar al moderador
    Soy argentino, pero no entiendo cómo algunos compatriotas pueden llegar a odiar a alguien sin conocer...el pueblo chileno es muy bueno, humilde y hermano. Hasta cuándo van a dividirnos? Conocí gente muy amable en ese país y volvería sin dudas, piensen, razonen, las decisiones políticas no deben influir en las de las personas.   
  3. Sergio | 11/06/2025 21:26h. Avisar al moderador
    Cómo latinoamericano y argentino, invito a todos que seamos menos agresivos. Nadie es más ni menos que nadie, aprendamos a convivir. Un abrazo de hermandad!!!   
  4. Jorge | 11/06/2025 21:24h. Avisar al moderador
    Está de moda que en todos los sitios haya "HATERS" tirando basura. Una pena porque se pierde tiempo en algo que a nadie le importa. Supongo que hay algo de falta de educación, de información y lo más importante, sentido común. No hay nación en el mundo que no tenga en su larga historia contradicciones, traiciones, cuestiones turbias e Incluso acciones que con el tiempo sientan vergüenza de acciones realizadas por sus antecesores. Forma parte de la historia de cada pueblo, con sus cosas positivas y sus cosas negativas. Hay una frase muy sabia: "quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra" es un proverbio bíblico que significa que nadie está libre de errores o pecados, y por lo tanto, no debemos juzgar a los demás por acciones que quizás también hayamos cometido. Es una advertencia para ser humildes y compasivos en lugar de condenar a los demás. Argentina y Chile tienen muchas cosas que los hermanan, les guste o no los eternos "HATERS" que son los menos. Hay familias que se han formado, con lazos fuertes que se van profundizando con los años. No se debe mezclar las decisiones políticas de los gobiernos de turno, "que van y vienen", con la de los pueblos que la mayoría de las veces no comparten, y con más razón en estos tiempos donde todos los pueblos del mundo estamos hiper comunicados y las verdades y mentiras se pueden descubrir de forma más certera. Las generaciones se van renovando, por eso en la medida que seamos inteligentes y comprendamos la importancia de separar el trigo de la paja en todas las cuestiones, se podrán descubrir los caminos en común para mejorar los desafíos del futuro en un mundo cada vez más complicado, y donde nadie se salva solo.   
  5. Guillermo | 11/06/2025 21:12h. Avisar al moderador
    para Frank.Los argentinos son pura boca en las Malvinas los únicos que sacaron la cara fue lá Fuerza Aerea y la aviación naval.La marina le hundieron el belgrano y se fondearon,el ejercito dio risa cuatro tiros se pusieron s llorar y se rindieron   
  6. Francisco | 11/06/2025 15:54h. Avisar al moderador
    Los chilenos les pasa que se creen buenos ! Después se terminan desilusiónando! Cómo en el fútbol! Se creen una super potencia! y bueh después así les va.....   
  7. Roberto | 11/06/2025 15:11h. Avisar al moderador
    Ante todo nos debemos a la vida y construir y proteger al planeta que está fatigado de tantos horrores qué traen las guerras y a quien favorecen a las grandes potencias y mercenarios qué venden armamentos para que nos matemos sin razón y ellos se enriquecen con las ventas. Por el contrario debemos hacer de Latino América una potencia comercial y económica que merescamos el reconocimiento y el respeto del resto de los países del orbe, con políticas comerciales claras con una sola moneda así cómo Europa que tiene el Euro y que vale más que el dolar. Esa estrategia inteligente debereriamos usar y no el odio ni menos la guerra que nos arruina.   
  8. Andres | 11/06/2025 14:35h. Avisar al moderador
    Argentinos hsblan de poca confianza por apoyar a Inglaterra pero se olvidan lo cobardes y traicioneros cuando nos atacarom por ls espalda y robaron la Patagonia Hablan que vivimos gracias a ellos que vienen a comprar 1 no es asi y 2 no tenemos periodistas boludas wue lloran miseria porque los chilenos vamos a comprar alla    
  9. Marcelo Klein | 11/06/2025 14:30h. Avisar al moderador
    La gran mayoría de chilenos y argentinos, estoy seguro que no participan de los odios que se demuestran unos a otros constantemente. Las decisiones militares no pasan por el pueblo. Chile no apoyo a Inglaterra, fué decisión de gobernantes de ese momento. Tenemos tantos lazos y interacciones entre los dos países que es absurdo tanta mala onda. Soy chileno, muy patriota, y me encanta Argentina y su gente. Sigan tirándose muerda mientras otros creamos lazos de unión.    
  10. Luis | 11/06/2025 14:22h. Avisar al moderador
    Comentarios de cabezas de Fosoforo, llenos de odio y enemistad. Parecen psicópatas y sociopatas de lado y lado. En estos tiempos no hay que ser complice ni compinche de nadie involucrado en GENOCIDIOS y GUERRAS, si entienden que la SOBERANIA,la VIDA, LA MADUREZ, LA SENSATEZ y la PAZ/TRANQUILIDAD e INDEPENDENCIA es! Allí tuenen hasta a los Suizos, perdieron su neutralidad! Lo que no significa estar preparados para cualquier escenario! Maduren mier-das!   
 
  1 de 4  

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.